Escuelas y colegios se beneficiarán este 2013 en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 08/02/13 a 21:14:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Presidenta Chinchilla entregó nuevo Liceo Aeropuerto Jerusalén, en Pérez Zeledón.
  • 81 instituciones ya tienen listos planos para realizar trabajos.

Escuelas y colegios se beneficiarán este 2013 en Costa Rica - TicoVisión


08 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Escuelas y colegios
se beneficiarán este 2013 en Costa Rica



San José, 8 de febrero de 2013.-   La presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda entregó esta mañana las nuevas  instalaciones del Liceo Aeropuerto Jerusalén en Pérez Zeledón, cuya inversión ronda los ¢420 millones.

Las nuevas obras incluyen 12 aulas, baterías sanitarias, comedor, aula de cómputo, rampas de acceso y  obras exteriores.

La Mandataria destacó ante 350 estudiantes y sus padres, la virtud del país de hacer de la educación su bandera para el desarrollo, actitud que los costarricenses tenemos que impulsar.

Al igual que en la zona sur, miles estudiantes se beneficiarán en todo el país del plan de inversión en infraestructura educativa pues el Gobierno dispone este año de un presupuesto inicial de ¢30.000 millones para la atención de escuelas y colegios, así como la dotación de mobiliario.
Foto: perezzeledon.net

Dicho presupuesto se verá reforzado una vez que la Asamblea Legislativa refrende el proyecto de ley de infraestructura educativa que inyectará alrededor de ¢85 mil millones para ser invertidos en los próximos tres años.

“No debemos conformarnos con que las cosas salgan bien en los primeros días con la entrada a clases, en una de las semanas más lindas del año. No es posible que por un lado ostentemos una de las cifras más altas de inversión para la formación de nuestros niños y jóvenes, como pocas naciones lo hacen y que todavía no podamos estar entre los países con mejor educación en el mundo”, señaló la Presidenta.

En los meses de febrero y marzo el Gobierno abrirá ocho nuevas obras educativas y una dirección regional en Upala. Los centros están ubicados en Palmichal de Acosta, León Cortés, Pérez Zeledón, Atenas, Corredores, San Carlos y Alajuela. Estas obras representan más de ¢4.000 millones.

Chinchilla Miranda explicó que el Gobierno trabaja para reforzar la parte académica con mejoras en las ciencias, las matemáticas, el pensamiento lógico y el impulso a la vocación técnica, con más acceso a la tecnología.

Por su parte, el ministro de Educación, Leonardo Garnier hizo un llamado a los estudiantes para que concentren sus esfuerzos desde el principio del curso lectivo y así poder tener buenos resultados al cierre del año.

La Administración tenía como meta crear al menos 90 nuevas ofertas de educación técnica profesional, pero ya las expectativas fueron superadas con la apertura y transformación de 38 nuevas instituciones y el establecimiento de 58 secciones nocturnas en esta modalidad.

En 2013, más de 95 mil estudiantes estudiarán en nivel técnico profesional. Se construirá 4 colegios técnicos más, se habilitará 22 nuevas secciones nocturnas y 10 colegios académicos se convertirán en técnicos.

Uno de los temas sobre los cuales hay un énfasis especial en esta Administración, puntualizó la Gobernante, es en seguir reformando la infraestructura digital.

Finalmente, la Presidenta sostuvo que las mejoras de la calidad en educación para lograr una sociedad del conocimiento, más innovadora y con una infraestructura más agradable para los estudiantes y sus profesores, van de la mano con el aprendizaje de una convivencia pacífica que depare buenos profesionales y ciudadanos.

El presupuesto para educación 2013 es de 7,09% del PIB, ¢150.000 millones más que el año pasado. Se crearon 1.068 nuevos puestos docentes, en especial para educación técnica, liceos rurales, educación especial y Cindea.

El servicio de comedor estudiantil cubrirá a 675.000 mil niñas, niños y jóvenes  mientras 94.907 podrá contar con transporte financiado por el Estado.

En tres años, el Gobierno ha creado más de 1.000 obras de infraestructura educativa, 37 nuevas escuelas y colegios, y casi ¢13.000 millones han sido destinados para fortalecer especialidades técnicas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.