Finalizó en Guatemala convención internacional sobre café - TicoVisión
Escrito en 10/02/13 a 05:18:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Con el lema “Café y Comercio” que terminó este sábado participaron mujeres del sector del café de 20 países.

Finalizó en Guatemala convención internacional sobre café - TicoVisión


10 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | América Central / Guatemala | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Finalizó en Guatemala
convención internacional sobre café



Guatemala, 10 de febrero de 2013.-   La III Convención Internacional sobre café y comercio, que se enfocó en el papel de la mujer en esta actividad productiva, concluyó este sábado con compromisos de autoridades y productores para impulsar la mejora en los precios internacionales del grano.

La cita que duró tres días fue organizada por la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA, siglas en inglés) y la Asociación de Mujeres en Café de Guatemala.

Organizadores de la convención dijeron que la cita cumplió los objetivos de proponer medidas para “una mayor visibilidad” para mujeres y hombres involucrados en la industrial del café.

También acordó promover acciones conjuntas para “fomentar el comercio y las oportunidades de negocios”

y la “sostenibilidad social y ambiental en el mundo del café”.

La convención internacional, que sesionó en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de la ciudad de Guatemala, fue inaugurada el jueves por la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien resaltó la importancia de la mujer en el sector.

Señaló que la industria del café es una de las principales actividades económicas y fuentes generadoras de divisas de Guatemala, que además “representa un importante motor de desarrollo económico y de empoderamiento de las mujeres del área rural”.

En la reunión con el lema “Café y Comercio” que terminó este sábado participaron mujeres del sector del café de 20 países, así como autoridades, líderes, expertos en temas de producción, consumo, finanzas y especialistas en promoción y desarrollo de mercados.

La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas, Patricia Francis, fue una de las conferencias que expusieron sobre experiencias exitosas de producción, comercialización y proyectos sociales derivados del sector del café.

La presidenta de la Asociación de Mujeres en Café de Guatemala, Karen Bonifasi, dijo que la convención fue propicia para debatir sobre nuevas formas de comercialización a nivel mundial y los efectos del cambio climático.

Dijo que se trataron los nuevos retos de la industria del café y las acciones “para la sostenibilidad del sector a nivel mundial, en un ambiente basado en la economía del mercado”.

Funcionarios, productores y especialistas en el tema también estudiaron medidas para contrarrestar la plaga de la roya, un hongo que en la actualidad ataca y genera enormes pérdidas en las cosechas de café en Centroamérica.

El presidente de Anacafé, Nils Leporowski, dijo por su parte que las autoridades y los productores acordaron apoyar estrategias de países que tiendan a mejorar el precio internacional del café, que ha ido en retroceso en el último año.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.