La Laguna de Tiscapa a punto de morir: Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 10/02/13 a 15:24:01 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Daniel Ortega y la Rosario Murillo (su pareja), se jactan en los foros internacionales de ser amantes y defensores del Medio Ambiente.

La Laguna de Tiscapa a punto de morir - TicoVisión


10 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Laguna de Tiscapa a punto de morir


Por el Lic. Julian Frech Ayub

San José, 10 de febrero de 2013.-   La “Laguna de Tiscapa”, está enclavada en el centro de la ciudad de Managua, es de origen volcánico y se encuentra en el cerro (volcán extinto) que siempre fue conocido como “La Loma de Tiscapa”.

En sus alrededores, sobre la loma, se encontraba la Casa Presidencial; en las faldas de la misma se encuentra la famosa “Explanada de Tiscapa” con una “tribuna” desde donde el antiguo gobierno observaba los desfiles en las celebraciones del día del ejército, desfiles a los que acudía toda la población, y al finalizar estos, niños y jóvenes compartían con miembros del Ejército que, amablemente permitían tocar el armamento, le explicaban a la gente su uso y hasta permitían a los niños y jóvenes entrar a los “tanques militares” para conocer su interior.

En esta explanada existía una cancha para jugar tenis (era gratuita y con iluminación), ello antes de la entrada del Frente Sandinista a finales de 1979. A lo largo de la extensa explanada acudían los niños y jóvenes para practicar, principalmente el deporte del Beisbol, y otros deportes y juegos.
Un obrero en intento desesperado, saca basura de las verdosas y turbias aguas de la laguna de Tiscapa, el 30 de noviembre de 2010.

La laguna, era de aguas cristalinas y limpias. Era un balneario natural donde acudían multitudes de niños y jóvenes citadinos para darse un buen chapuzón, así como lucirse y competir con hermosos clavados desde las rocas enclavadas en sus bordes que se elevaban hacia la loma. En varias ocasiones descendí a la laguna y constaté la claridad y pureza de sus aguas.

Además de lo antes mencionado, la laguna es de gran importancia como reservorio de agua dulce —motivo suficiente para cuidarla y conservarla—, también por su gran valor histórico y cultural lo mismo que su envidiable potencial turístico; todo ello eran razones suficientes y poderosas para no causarle daño y más bien ejecutar todas las medidas posibles para resaltar sus cualidades y protegerla como un valioso patrimonio, no solo de los managuas, sino nacional.

Tomás Borge cuando tuvo que ser rescatado en su intento de atravesar la laguna en "canopy".
Antes de que hicieran la desviación de los causes, en los meses más calientes de la Capital, era casi un paseo obligado dar la vuelta a la “Loma de Tiscapa”, rodeada por una amplia calle tupida de árboles de Malinche en ambas aceras, y parar al borde de la laguna para sentarse en el pequeño muro que la rodeaba y ventilarse de aire fresco y puro.

Para desgracia de la ciudadanía y del Medio Ambiente, al solo entrar “los comandantes sandinistas”, uno de ellos, Samuel Santos, tuvo la "fabulosa" (estúpida idea), de desviar los cauces de Managua hacia esa rica fuente, reserva natural y turística, bajo el supuesto de evitar con ello que en épocas lluviosas dichos causes se desbordaran e inundaran algunos barrios de la capital.

Los causes no solo reciben el agua de la lluvia, sino las aguas de cañerías y contaminadas de muchas residencias de los barrios de Jocote Dulce y Jonathan Gonzales. Además, la po -

blación utiliza los mencionados causes como depósitos donde tiran su basura y toda clase de contaminantes, incluyendo animales muertos. Justamente la enorme cantidad de basura que era depositada en los causes, eran la causa de la obstrucción de los mismos y por ende el desbordamiento de las aguas de lluvia que inundaban algunos barrios.

La extinción de la laguna era previsible desde los inicios, la población protestó en los ochenta (1981 exactamente), pero en ese entonces no existían organizaciones ambientalistas que respaldaran al pueblo; sin embargo, el doctor Jaime Incer Barquero se opuso fuertemente al proyecto del comandante Santos vaticinando la muerte de la laguna, por ello fue tildado de “somocista”.

En el 2004, el comandante Tomás Borge, en su afán de mentir a la población sobre que en la laguna “no pasaba nada”, hizo un “canopy” para atravesar la laguna, y tuvieron que rescatarlo, pues se quedó trabado a medio camino (se aprecia en fotografía). Posteriormente, en el 2006, siendo diputado (como se puede apreciar en otra de las fotos), se puso mascarilla de buceo y se metió en la laguna para atravesarla al nado y justificar lo injustificable ante la opinión popular. Muy probablemente luego tuvo que hacerse baños con desinfectantes.

La laguna de Tiscapa es abastecida superficial y subterráneamente por tres fuentes. El cauce de San Isidro de la Cruz Verde, el de Los Duarte y el de Jocote Dulce. En medio está el Mokorón, jugando su papel de zona de recarga de agua, explica Carlos Lainez, hidrólogo y consultor privado.

En los últimos años, la cantidad de agua que llega a los depósitos del subsuelo se ha reducido, debido a la im-
El diputado Borge, antes de entrar a las verdosas aguas de Tiscapa, se colocó los accesorios necesarios para practicar su deporte favorito: El visor, unas aletas azules y un minúsculo bikini negro.

permeabilización de los suelos. Por consiguiente, ha aumentado la escorrentía y se han agudizado los problemas de inundación en Managua, apunta el experto.

Daniel Ortega y la Rosario Murillo (su pareja), se jactan en los foros internacionales de ser amantes y defensores del Medio Ambiente. Viven reclamando a Costa Rica por “supuestos daños ambientales” al río San Juan; más sin embargo, no han sido capaces de tomar acción en impedir la inevitable muerte de la laguna de Tiscapa.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.