Altos representantes del Banco Mundial visitaron Nueva Cinchona - TicoVisión
Escrito en 12/02/13 a 05:22:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Una delegación de alto nivel del Banco Mundial, encabezada por el Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, visitó Nueva Cinchona.

Altos representantes del Banco Mundial visitaron Nueva Cinchona - TicoVisión


12 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Altos representantes del
Banco Mundial visitaron Nueva Cinchona



Cinchona, 12 de febrero de 2013.-   Una delegación de alto nivel del Banco Mundial, encabezada por el Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, visitó Nueva Cinchona para conocer esta experiencia exitosa en materia de reconstrucción integral.

El testimonio de Ana Cambronero y Seidy Aguilar, líderes de la comunidad, sorprendió a los representantes del Banco Mundial. Ellas destacaron el esfuerzo mancomunado desarrollado por la comunidad y las autoridades de gobierno, especialmente la CNE, para que en tan poco tiempo después de la tragedia ocasionada por el terremoto de Cinchona, las familias afectadas pudieran contar con una nueva oportunidad de vida.

Además de reconocer el intenso trabajo técnico de la CNE y el apoyo de la Presidenta de la República, los vecinos relataron a los visitantes el amplio proceso participativo en el que la comunidad fue actor en todas las deci-
El vice presidente del Banco Mundial (al centro) camina por las calles de nueva Cinchona, acompañado de la Ing.Vanessa Rosales (Pdta de la CNE) y Ana Cambronero. (vecina)

siones. Explicaron que el objetivo no solo consistía en construir casas, sino que además se previó la construcción de servicios institucionales (como el CEN CINAI ya en funcionamiento, y la delegación de Cruz Roja a punto de finalizarse), áreas recreativas y terrenos para proyectos de recuperación productiva. Todo se hizo mediante la organización y capacitación de los vecinos de Nueva Cinchona, y también de las comunidades aledañas, Ujarrás y Cariblanco.

Además relataron que está en proceso la construcción de la escuela, un polideportivo y una delegación policial.

La Presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, explicó a los distinguidos visitantes el abordaje integral del proceso, que incluyó consideraciones para los habitantes con necesidades especiales, el fortalecimiento de los liderazgos y capacidades locales, y la visión de género, así como el aporte solidario de la población costarricense, que contribuyó con una parte de los recursos para el proyecto completo.

Por su parte, el señor Tuluy expresó que esta experiencia es un ejemplo que debería replicarse en todo el mundo, y que motiva a los organismos económicos internacionales a acompañar este tipo de esfuerzos.  También alabó el trabajo realizado por el gobierno costarricense en conjunto con la comunidad, para salir adelante luego de una tragedia tomándola como oportunidad para el desarrollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.