Presa de mamografías sigue sin solución - TicoVisión
Escrito en 12/02/13 a 14:35:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
”Desde junio del 2012, UNDECA denunció la injustificada presa de mamografías en varios hospitales contabilizando 53.792”

Presa de mamografías sigue sin solución - TicoVisión


12 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presa de mamografías sigue sin solución


San José, 12 de febrero de 2013.-   Representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA) denunciaron que la presa de mamografías es un problema que sigue sin resolver autoridades de la Caja.

Luis Chavarría secretario General de la organización junto a Marta Rodríguez fueron recibido en audiencia en una sesión de trabajo en la Comisión Permanente Especial de la Mujer.

”Desde junio del 2012, UNDECA denunció la injustificada presa de mamografías en varios hospitales contabilizando 53.792”, manifestó Rodríguez a los legisladores.

Los dirigentes sindicales fueron llamados por la Comisión para que se refirieran al expediente 19687 investigación de control político sobre las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama por parte de la Caja.
Luis Chavarría (UNDECA)

De la lista de presas aseguró Marta Rodríguez únicamente en el Hospital de San Vicente de Paul se han dado avances por presión de algunas diputadas, la comunidad  y UNDECA.

En los demás casos, enfatizó como el hospital de San Carlos hay más de ocho mil mamografías pendientes y las citas para realizarlas se dan a un año plazo, el Calderon Guardia  tiene 3590 en lista de espera y 1160 sin diagnostico.

Aseguraron que aunque se han instalado equipos de mamografía en algunos centros de salud del primer nivel de atención hay varios hospitales que no cuentan con esos equipos.

En la lista de hospitales que no cuentan con mimógrafos entregado por UNDECA se encuentran: Los Chiles, Upala, La Anexión; guápiles, San Vito, Manuel Mora en Golfito, Tomas Casas en Puntarenas  Y Max Terán en Quepos.

La dirigente destacó  que pese a las buenas intenciones contenidas en el Plan de Gobierno 2010-2014 las mujeres siguen muriendo y la información brindada es insuficiente.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.