La economia en Costa Rica no está en crisis - TicoVisión
Escrito en 12/02/13 a 20:05:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Shirley Saborío Directora Ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada  UCCAEP, aclaró que la economía costarricense no está en crisis.

La economia en Costa Rica no está en crisis - TicoVisión


12 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La economia en
Costa Rica no está en crisis



San José, 12 de febrero de 2013.-   Aunque dio su respaldo al proyecto 18685 Ley para desincentivar el ingreso de capitales externo, Shirley Saborío Directora Ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada  UCCAEP, aclaró que la economía costarricense no está en crisis.

Gutierrez fue llamada por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para conocer la posición de la UCCAEP sobre la   iniciativa que pone un impuesto a la entrada de capitales externos.

“La Unión de Cámaras está de acuerdo en que se incorpore un impuesto a la entrada masiva de capitales cuando vayan a generar un desequilibrio económico mayor” explicó.

Pero la UCCAEP, aclaró, no está de acuerdo en que se satanice los capitales, “porque  los que están ingresando no son especulativos ni de dudosa procedencia”  añadió que  Costa Rica es un país pequeño, importador neto de capitales.

En cuanto al aumento de capitales en el país la representante de los empresarios lo atribuyó a las tasas de interés  pues explicó que  mientras Estados Unidos y Europa pagan 1% en dólares, Costa Rica paga 8% en colones con riesgo cambiario de cero.

Añadió que   el alto déficit fiscal que maneja el país   obliga al Ministerio de Hacienda a colocar títulos de deuda y para captarlos necesita incrementar las tasas de interés.
Shirley Saborío Directora Ejecutiva de  la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada  UCCAEP.

Recalcó que para combatir esta situación es necesario atacar el déficit por lo que proponen varias medidas entre ellas transformar el impuesto de venta en valor agregado, la aprobación de un proyecto de ley de empleo público que ponga fin a los incentivos odiosos y perversos, así como una reforma al estatuto de servicio civil para que se incorpore el tema de productividad en el sector público.

La iniciativa permitirá al Banco Central aplicar medidas  especiales y excepcionales, cuando a su criterio la economía costarricense presente un desequilibrio que se origina en el ingreso de capitales externos motivados por rendimientos financieros.

La primera de ellas faculta  al ente emisor a aumentar las retenciones por remesas al exterior sobre los rendimientos pagados por inversiones realizadas por no residentes en el país, hasta por 30 puntos porcentuales adicionales

Una segunda medida es un depósito obligatorio a los ingresos de capital que vayan a invertirse en títulos valores inscritos en el Registro de Valores e Intermediarios.  

Ese depósito lo deberán constituir las entidades que realicen las operaciones y en caso de entradas de capitales que por sus características específicas puedan crear más perjuicio, el Banco Central podrá requerir que el plazo del depósito sea mayor que el de la inversión que se realiza hasta por un año.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.