Se rescató y restauró el histórico ''Castillo Azul'': Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 13/02/13 a 20:01:11 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
  • El Castillo Azul restaura su imagen.
  • Su restauración costó 260 millones de colones.

Se rescató y restauró el histórico ''Castillo Azul'' - TicoVisión


13 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Se rescató y restauró
el histórico ''Castillo Azul''



San José, 13 de febrero de 2013.-   El Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo, en compañía de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el Vicepresidente Luis Liberman, Zarela Villanueva, Presidenta a.i de la Corte Suprema de Justicia, el Presiente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado y miembros del Directorio Legislativo, reinauguraron las instalaciones del Castillo Azul.

El proceso de restauración de este inmueble duró alrededor de 5 meses, y estuvo a cargo de la empresa R y S Consultores, con un costo de 260 millones de colones.

Tras un siglo de existencia, la estructura fue intervenida con el fin de detener el desgaste que presentaba, luego de que estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Mo-

delos y Materiales Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAME), determinara que el estado del edificio no cumplía con las normas antisísmicas actuales y que presentaba serios problemas estructurales.

El Presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados Calvo, manifestó que este edifico es símbolo de la historia nacional, y símbolo de aquellos que presidieron el Primer Poder de la República  y que más atrás de eso presidieron los destinos del país.

En este mismo sentido dijo que los espacios del edificio han sido rescatados y serán utilizados como salones para eventos de carácter cultural, social y relevante y únicamente albergarán lo necesariamente indispensable para las oficinas.

Granados Calvo sostuvo que hoy se ha solucionado apenas uno de los muchos problemas que tienen los edificios legislativos, ya que de la misma forma hay problemas estructurales en el edifico del Sión y del edificio principal, lo que de la misma forma se está alquilando por más de mil millones de colones edificios en los alrededores de este circuito legislativo, para poder albergar las oficinas de los funcionarios legislativos.

Xinia Espinoza Espinoza, señaló que hoy es un día importante para el país y la Asamblea Legislativa, ya que este acto significa un recorrido muy largo que ha realizo el Congreso, el país y la democracia.

“Hoy estamos aquí reunidos para celebrar que esta obra fue restaurada para que le sirva de marco a nuestro país y para que el sirva de marco a la Asamblea Legislativa de que si es posible encontrar las posibilidades que sean necesarias para ser que esta obra como esta pueda servirnos de testigo de que este país tiene en sus venas una trayectoria de paz y democracia”, comentó la diputada.

Rita Chaves Casanova comentó que en el año 2012 la Asamblea Legislativa decide acoger una primera obra que no solamente es im-

portante por el valor de patrimonio que tiene sino es importante porque enmarca la decisión de donde va a seguir y donde va a estar el Primer Poder de la República.

Con una inversión de 260 millones de colones y tras 5 meses de trabajos, el “Castillo Azul”, sede del Directorio de la Asamblea Legislativa, fue reinaugurado.

 Las obras se realizaron con el fin de reforzar y preservar la estructura original del inmueble, el cual fue construido en 1911 por don Máximo Fernández Alvarado para que sirviera de residencia y albergara las oficinas de la Casa Presidencial. Luego pasó a ser  la Embajada de Estados Unidos y desde 1958 es propiedad de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

En la intervención estructural se utilizó una técnica novedosa mediante la cual se hizo un reforzamiento no invasivo, de tal forma que no se dañara el estuco de la pared del edificio declarado patrimonio nacional en 1976. Esta técnica fue aplicada por la empresa Herile S.A. y aprobada por la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Las mejoras incluyeron la recuperación de espacios como balcones, los cuales además fueron impermeabilizados, además, se renovó el sistema de agua potable y de aguas negras.

Se instaló un sistema de alarmas contra incendio, se uniformaron los apagadores y las lámparas que no fueran originales, se sustituyó el sistema de red y se renovaron por completo los jardines.

Dentro de las reformas también se instaló un ascensor y de rampas de acceso para personas con discapacidad, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley 7600.

El “Castillo Azul” luce también nueva pintura, como tonos más fríos en su fachada pero más cálidos en su interior.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.