Defensoría estudiará proyecto de fecundación in vitro: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 13/02/13 a 20:28:11 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Solicitará a Ministerio de Salud iniciativa para apoyar proceso

Defensoría estudiará proyecto de fecundación in vitro - TicoVisión


13 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría estudiará
proyecto de fecundación in vitro



San José, 13 de febrero de 2013.-   La Defensoría de los Habitantes anunció hoy que solicitará al Ministerio de Salud la propuesta de proyecto de ley que regulará la técnica médica de la fecundación in vitro en el país con el propósito de estudiarlo y hacerle aportes que permitan facilitar el proceso de implementación.

Para la Defensoría es importante que haya avances importantes en la elaboración de una iniciativa que contemple aspectos científicos, éticos y de derechos humanos, y aplaudió la decisión de Salud de realizar una consulta el próximo 27 y 28 de febrero para que sea discutido por los sectores involucrados.

“El país debe unir esfuerzos para cumplir no solo con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Hu-

manos, que es inapelable, sino también para garantizarse que la norma que se vaya a elaborar contemple aspectos fundamentales en materia de derechos humanos, ética y médica”, dijo esta tarde la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

La Defensoría ha sido insistente y reiterada en la necesidad de que el Congreso de la República legisle en procura de regular la técnica médica de la fecundación in vitro en procura del respeto al derecho que tienen las personas que padecen la enfermedad de la infertilidad y que, representa una última opción científica, para poder intentar un estado de embarazo.

La Defensoría mantiene el criterio de que la fertilización in Vitro es un derecho humano, es una obligación de atención del Estado y un procedimiento voluntario que deben tener acceso las personas, de ahí la necesidad que la regulación y posterior control sea efectivo por parte de los órganos competentes.

Durante este proceso la Defensoría ha dado un seguimiento oportuno a través de informes técnicos, gestiones ante los instituciones públicas, acciones de divulgación e incidencia a favor de que se levantara la prohibición incluyendo la presentación de sus argumentos ante la Corte Interamericana.

Como parte de ello, también emprenderá en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el próximo jueves 28 de febrero a las 8:30 a.m, un foro llamado “Alcances de la sentencia de la CIDH sobre el caso FIV: Mitos y Retos”, en el salón de expresidentes del Colegio de Médicos.

En esta actividad estarán presentes la experta internacional en Derechos Sexuales y Reproductivos, Alejandra Cárdenas; el jurista nacional Rubén Hernández y el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Marino Ramírez.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.