Garantías Mobiliarias y mejoras al crédito al sector productivo: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 14/02/13 a 05:35:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Gobierno presenta propuesta para mejorar acceso al crédito al sector productivo.
  • Iniciativa mejorará el indicador del Doing Business sobre aspectos crediticios.

Garantías Mobiliarias y mejoras al crédito al sector productivo - TicoVisión


14 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Garantías Mobiliarias y
mejoras al crédito al sector productivo



San José, 14 de febrero de 2013.-   Pequeños y medianos empresarios del comercio, industria, servicios, agricultores podrán acceder a fuentes de financiamiento para el emprendimiento de sus negocios con mejores condiciones crediticias.

Este miércoles la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y la ministra de Economía, Mayi Antillón, presentaron el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, para permitir el otorgamiento de crédito con ciertas garantías mobiliarias, en sustitución de las tradicionales hipotecas, cédulas hipotecarias y prendas sobre vehículos y maquinaria.

Este proyecto de ley surge como instrucción de la Presidenta al Consejo de Competitividad e Innovación. Durante su elaboración y conclusión se tomaron en cuenta las sugerencias de diversos sectores.

La Presidenta dijo que a su Gobierno no le ha sido indiferente el reclamo de cientos de pymes que  día tras día viven la frustración de que sus proyectos  no son acogidos dentro del sistema financiero, porque carecen de garantías suficientes para acceder a un crédito,  o en algunos casos, cuando se tienen, están ligadas a su patrimonio personal.

“Y es que preguntémonos ¿es justo  perder la casa  en la que habitamos, cuando no se ha sido exitoso en un proyecto productivo? La respuesta definitivamente es NO.  No podemos castigar dos veces al que trata de emprender; al que lucha por volverse propietario;  al que busca la generación de riqueza y empleo; al que se empeña por crecer y hacer crecer a su país”, afirmó Chinchilla.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites y específicamente como parte de los esfuerzos que se están haciendo, con acompañamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, para mejorar en el indicador del Doing Business de acceso al crédito.

“Este proyecto complementa los esfuerzos en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), brindándole al país una legislación con seguridad jurídica, moderna y rápida de inclusión financiera, sin importar el tamaño del emprendimiento. Para llevar a cabo esta iniciativa hemos contado con el acompañamiento del consultor internacional Boris Kozolchyk, creador de la Ley Interamericana de Garantías Mobiliarias (Ley Modelo) de la Organización de Estados Americanos, para asesorarnos en el uso de inventarios, flujos de efectivo, contratos, propiedad intelectual, marcas, entre otros, como una opción alterna a la tradicional garantía inmobiliaria con hipotecas”, señaló Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Este proyecto se presenta el día de hoy ante el Congreso. La Presidenta instó a los diputados a tramitarlo con celeridad para así responder  a las peticiones de los diversos sectores.

“Cumplimos con Costa Rica con la elaboración y el envío al Parlamento de esta iniciativa. Cumplimos con la producción nacional de todos los rincones del país que me abordan en mis visitas aquejados por su imposibilidad de acceder un crédito; cumplimos con un sinnúmero de empresarios y empresarias de todos los sectores y de todos los tamaños. Pero sobre todo cumplimos con el 97% de las unidades productivas de Costa Rica que son pequeños y medianos empresarios quienes viven principalmente más barreras para lograr cristalizar sus emprendimientos” concluyó la Presidenta.

La Presidenta reconoció además el aporte del doctor Boris Kosolscky,  a quien le ha correspondido revisar la propuesta y homologarla con los más altos estándares de la legislación comercial mundial.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.