Propaganda electoral y de bienes de consumo no se diferencian - TicoVisión
Escrito en 14/02/13 a 05:54:06 GMT-06:00 Por Administrador
Grupo Roncahuita
La propaganda electoral en los medios de comunicación, no se diferencia de la comercialización de un bien de consumo.

Propaganda electoral y de bienes de consumo no se diferencian - TicoVisión


14 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Propaganda electoral y
de bienes de consumo no se diferencian



Por Grupo Roncahuita

La propaganda electoral en los medios de comunicación, no se diferencia de la comercialización de un bien de consumo.

14 de febrero de 2013.-   Ante la cercanía de unas nuevas elecciones presidenciales, sentimos la necesidad de reflexionar sobre ese acontecimiento.

Una de nuestras preocupaciones es la propaganda electoral en los diferentes medios.

Desde nuestro punto de vista, la publicidad electoral debería ser un instrumento que eduque, que instruya, que deje claro cuál es el propósito de quienes aspiran esos puestos del poder y más importante aún, cómo van a enfrentar los grandes problemas y necesidades del pueblo.


En los últimos años, la propaganda electoral ha sido encargada a expertos en comunicación que de la misma manera impulsan la venta de un detergente o la de un candidato o candidata. La propaganda electoral no se diferencia así de la promoción y comercialización de un bien de consumo.

Salvo algunos encuentros en la tele de los candidatos donde discuten sobre lo que afirman son sus intenciones y sus ideas, colocados en horarios que compiten con programas populares en otros canales, no hay casi nada más.
Imagen cortesía de fusildechispas.com

¿Alguien sabía en la pasada campaña como pensaba doña Laura solucionar la crisis fiscal? Pienso que no, porque a todos nos tomó de sorpresa su "paquete fiscal" fallido. ¿Alguien sabía cómo iba a enfrentar los problemas fronterizos con Nicaragua? ¿Alguien sabía que dejaría a doña Anabel González haciendo teelecés con quien pudiera? ¿Alguien sabía quién iba a ser su inepto primer ministro de Obras públicas y transportes? ¿Dijo alguna vez lo que ella sabía respecto a la crisis económica que se avecinaba en la CCSS y cómo iba a enfrentarla? ¿Dijo con claridad que seguiría con la política económica de Arias que dejaba al país en bancarrota?

Y lo que es peor: ¿Dijo Ottón Solís lo que ya sabía de la crisis fiscal que se nos venía encima y cómo iba a enfrentarla? ¿Explicó en campaña suficientemente el PAC cuáles eran sus planes?

Que recordemos, la propaganda electoral se parecía más a eslóganes como "Rinde más y lava más blanco" o "El detergente que necesitamos".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.