Atenas cuenta con nuevo puente peatonal sobre ruta 27: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 15/02/13 a 22:55:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • CONAVI invirtió ¢260 millones en esa estructura.
  • También se construyen 3 puentes peatonales más a un costo de ¢732 millones.

Atenas cuenta con nuevo puente peatonal sobre ruta 27 - TicoVisión


15 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Atenas cuenta con
nuevo puente peatonal sobre ruta 27



Atenas, 15 de febrero de 2013.-   La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda , el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro Fernández, y el Director Ejecutivo del CONAVI, José Luis Salas inspeccionaron hoy, junto con representantes comunales de Atenas, el nuevo puente peatonal de 72 metros ubicado sobre la carretera San José-Caldera (ruta 27),a la altura de la citada comunidad.

La estructura une las comunidades de Río Grande con Concepción de Atenas y resulta vital, principalmente, para el traslado de los niños de la escuela Thomas Jefferson.

“Este paso cuenta con un rampa de 70 metros por la zona de Río Grande y otra de 8 metros en Concepción, además dispone de 1.8 metros de ancho, con lo que el acceso a la estructura cumple con todas las especificaciones de la

Ley 7.600, para facilitarle el uso a personas con capacidades especiales, niños y adultos mayores”, señaló el ministro.

La inversión en esta estructura fue de ¢260 millones con recursos del Consejo Nacional de Vialidad. Asimismo, fue hecha en concreto tanto con partes prefabricadas como algunas chorreadas en sitio. Según Castro, ya se está en conversaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad para dotar a este puente de iluminación.

José Luis Salas, Director Ejecutivo del Conavi comentó “esta nueva estructura lleva una solución segura a muchos usuarios que diariamente transitan por el lugar para dirigirse a trabajos, centros de salud, de estudio, hogares, entre otros. Además esta es una obra que le brindará un atractivo adicional al paisaje de la zona, este nuevo puente tiene un diseño similar al del Puente de la Amistad, ubicado sobre el Río Tempisque”.

Más puentes peatonales

Para el Jerarca, la posibilidad de brindar estos recursos de seguridad vial a las comunidades forma parte de sus objetivos, de ahí que desde noviembre anterior diera inicio la construcción de tres puentes peatonales más sobre esta importante carretera, a cargo de la empresa
concesionaria Autopistas del Sol.

Adicionalmente, el Consejo de Seguridad Vial, destinará ¢2.100 millones a la construcción de 8 pasos peatonales en rutas de alto tránsito, como la Florencio del Castillo y la Braulio Carrillo.


Puentes COSEVI

Desde enero anterior ya se dio la orden de inicio para la construcción de dos de los ocho puentes peatonales que se financiarán con recursos COSEVI. El primero en Barrio Tournón, frente al periódico La República y otro frente a la tienda Pequeño Mundo en la Lima de Cartago.

El arranque de estos trabajos implican el diseño y los estudios, previos a la fase constructiva, aclaró el Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Otros tres pasos están en etapa de refrendo en la Contraloría General de la República, a saber en La Galera, sobre la ruta Florencio del Castillo que comunica la capital con Cartago, una más frente a la escuela La Marina, en Pococí y otro sobre la Interamericana Sur frente al centro comercial Monte General, en Pérez Zeledón, sobre la calle ancha.

Otras dos estructuras peatonales están en proceso de adjudicación en Brasil de Mora, en el intercambio de la ruta San José-Caldera con la ruta 22 y frente al Paseo de las Flores, en la radial de Heredia, al ingreso de esa provincia.

Finalmente, citó Castro, se había declarado desierto el proyecto frente al Colegio Técnico de Pococí, también sobre la carretera Braulio Carrillo o ruta 32 y se está en proceso de licitarlo nuevamente. En total, se invertirán unos ¢2.100 millones provenientes del Consejo de Seguridad Vial.

Más puentes en la ruta 27

Para finales de marzo estarán listos otros dos pasos peatonales sobre la ruta San José-Caldera. Estas estructuras se ubican en Forum de Santa Anta y Coyolar de Orotina. Una tercera en Balsa de Atenas está prácticamente concluida. Todos estos puentes peatonales se empezaron a construir en planta, el 20 de noviembre anterior. Tendrán rampas y facilidades en cumplimiento estricto con la Ley 7.600. En total la concesionaria invertirá $1.463.604 en estos pasos elevados para peatones (¢732 millones).

En el caso de la estructura localizada a la altura de Balsa de Atenas , es la de mayor longitud, con 37.8 metros. Actualmente se completó la colocación de la pasarela y los accesos, por lo que está siendo utilizado aceras, rampas y colocación de mallas, como parte de los acabados finales.

Respecto al peatonal ubicado en Coyolar, el ministro Castro Fernández resumió que el puente también fue construido en planta y se labora en los cimientos para colocar la estructura de 15.5 metros de longitud. También se construyen aceras peatonales. Este fin de semana se colocarán las vigas que le darán soporte a la pasarela.

En el caso de Santa Ana se trabaja en los cimientos del nuevo puente peatonal que tendrá una longitud de 36.85 metros, pues sus restantes componentes se construyeron en planta. Esta obra complementa las bahías de autobús ya concluidas en esa zona.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.