Desarticulan compleja organización narco: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 19/02/13 a 15:39:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
  • Enviaban la droga intra-corporal, en libros y contenedores.
  • El líder es de nacionalidad colombiana, y una mujer fue detenida en Holanda.

Desarticulan compleja organización narco: Costa Rica - TicoVisión


19 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Desarticulan
compleja organización narco



San José, 19 de febrero de 2013.-   Los agentes de la Policía de Control de Drogas, PCD, del Ministerio de Seguridad Pública desarticularon este martes 19 de febrero una presunta organización narco que se encargaba de enviar droga intra-corporal (ingesta de la droga), en objetos (libros) y en contendores a diferentes partes del mundo.


Los detenidos este martes son seis personas:

El líder de apellidos Reyes Lozano, de nacionalidad colombiana. Enviaba “burros”, elaboraba libros que enviaba con droga a Guatemala y esperaba recibir $127,200.00 dólares que fueron decomisados en Nicaragua.

Los colaboradores responden a los apellidos Zúñiga Angulo, de nacionalidad colombiana; Torres Miguel, costarricense; Montoya Gutiérrez, colombiano; Valencia Roa, colombiano; y Mendoza Medina también costarricense.

Las detenciones se dieron en San José, Curridabat, Granadilla Norte, Montes de Oca, Sabanilla, San Pedro y a Mendoza Medina lo apresaron en Guanacaste.

Además de los detenidos este martes 19 de febrero, en otros casos relacionados con este se detuvo a:

●  Llubere Castro cuando transportaba 53 óvulos con clorhidrato de cocaína (15 de mayo del 2012 en Holanda).

●  Chocón Pocón (26 de enero del 2013 en Nicaragua cuando transportaba $543,940.00. Sujeto reconocido con antecedentes por tráfico de drogas y dinero)

La investigación inició el 9 de enero de 2012, después de que se suministrara información confidencial a través de varias denuncias realizadas a la línea confidencial 1176, en las que indicaban que unos sujetos de nacionalidad colombiana, se encargaban de enviar tanto a personas con droga intra-corporal (ingesta de la droga) “burros”, como objetos (libros) con droga oculta hacia Estados Unidos y Europa, además hacia Centroamérica, propiamente a Guatemala, en pequeñas cantidades de droga en compartimentos ocultos dentro de cabezales y contenedores.

MODO DE OPERACIÓN: Es así como los agentes de la PCD determinan que la organización se encontraba liderada por un sujeto colombiano identificado como Reyes Lozano, quien en asocio con sujetos de nacionalidad colombiana y costarricenses, enviaban droga hacia Europa y Centroamérica, utilizando “burros” (droga intra-corporal) y/o transportistas (método de compartimento oculto en cabezales o contenedores).

DECOMISOS

En los operativos de este martes los agentes decomisaron: 57 gramos de cocaína, 25 dosis de metanfetaminas, 20 dosis de LCD,  2.1 gramos metanfetaminas(Benadryl) , 135 gramos de marihuana, 03 vehículos (Dahitsun. Chevrole y Fiat Punto), 18 capsulas vacías, 01 un frasco con polvo de anfetaminas, 20 trozos impregnados de metanfetaminas, 02 armas (smith and Wesson 9mm y CCZ calibre 9mm), 04 cargadores para armas 45 munición de 9mm, 04 romanas electrónicas, 01 prensa hidráulica con 3 troqueles (troquel  Mitsubishi, troquel 007y Fox), 50 trozos de madera simulando kilos de cocaína, 1.461.000 colones, 6.380 dólares y 20 dólares canadienses.

DECOMISO DE PRENSA HIDRUÁLICA Y TROQUELES: Como aspecto relevante dentro del caso, los agentes de la PCD hallaron una prensa hidráulica con tres troqueles (troquel Mitsubishi, troquel 007 y troquel Fox) y 50 trozos de madera simulando kilogramos de cocaína, por lo que hace presumir a las autoridades que se dejaban algunos paquetes con cocaína que recibían y debían comercializar y los sustituían por esos falsos, impregnándoles un troquel diferente para no dejar sospechas de que ellos se los habían robado.

CASOS DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN: A partir de ahí se determina un primer nexo con la organización narco: Los agentes trabajaron conjuntamente con la Policía de Holanda y de Nicaragua en la detención de Llubere Castro cuando transportaba 53 óvulos con clorhidrato de cocaína (15 de mayo del 2012 en Holanda) y del dinero transportado ($543,940.00) por un sujeto de apellidos Chocón Pocón (26 de enero del 2013, el caso surgió en Costa Rica por investigación de los agentes de la PCD y lo detuvieron en Nicaragua), respectivamente.

Otro caso dentro de la investigación fue el del envío de “libros” con droga hacia Europa. En su momento los agentes realizaron un decomiso el 08 de octubre de 2012, en diferentes sucursales de Correos de Costa Rica. Tres “libros” que contenían clorhidrato de cocaína impregnada en las hojas, droga que fue suministrada por un sujeto de apellidos Irfan Onzos a otro de apellido Reyes y su grupo. Los paquetes fueron entregados en Correos de Costa Rica por Marenco Chupín.

El primer paquete llevaba 1415 gramos con todo y envoltorio, segundo paquete contenía 1400 gramos con todo y envoltorio, tercer paquete con un peso aproximado de 750 gramos con todo y envoltorio, dos de los paquetes iban dirigidos hacia Holanda y otro a España.

Los sujetos quedaron en manos de autoridades judiciales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.