Salud elabora plan para mejorar los registros sanitarios: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 21/02/13 a 15:11:10 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Se inició también con el trabajo con Gobierno digital de manera de que se pudiera trabajar en un sistema en línea de los registros iniciando con el de medicamentos...

Salud elabora plan para mejorar los registros sanitarios - TicoVisión


21 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Salud elabora plan
para mejorar los registros sanitarios



San José, 21 de febrero de 2013.-   Ileana Herrera, Directora General del Ministerio de Salud, manifestó que esa dependencia realizó un proyecto para mejorar y ser más eficientes en la tramitación de registros sanitarios de los diferentes productos que ingresan a esta cartera.

Herrera compareció esta mañana junto con Adolfo Ortiz, Viceministro de Salud, ante los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, para que explicaran los avances que han obtenido en la administración de los tratados comerciales que se han implementado en el país.

La jerarca mencionó que las medidas que han ido tomando en el último año y medio y después de reuniones que sostuvieron con cámaras, actores sociales y foro con la intención de mejorar el sistema de registro sanitario en el Ministerio de Salud, se determinó que es necesario la disminución del tiempo de respuesta, la resolución de las listas de espera y la evaluación simplificada de los cambios por registro.

“Posteriormente una vez obtenido este diagnóstico inicial y viendo que productividad teníamos, pudimos identificar puntos críticos de la situación y se empezó a elaborar un proyecto para la mejora de los registros sanitarios, iniciando con un cambio de estructura, el cual se solicitó al Ministerio de Planificación, esto por cuanto la situación de los registros se dio, que al haber dos direcciones involucradas y el otorgamiento de los registros estuviera en una dirección, el control estuviera en otra, la normativa en otra, dificultaba mucho la coordinación y por ende la emisión de los certificados y de los registros sanitarios”, comentó Herrera.

Paralelamente a ello, dijo, se presentó otro proyecto ante el Consejo de Competitividad y Tecnología de Casa Presidencial donde se obtuvo el apoyo irrestricto de la Presidenta de la República y con esto se facilitó la obtención de recursos tanto financieros como de recursos humanos.

“En el diagnostico se había visto que con lo que teníamos era imposible salir adelante con la cantidad de solicitudes versus la cantidad de evaluaciones realizadas. Se inició también con el trabajo con Gobierno digital de manera de que se pudiera trabajar en un sistema en línea de los registros iniciando con el de medicamentos pero pensando en involucrar a todos los tipos de registros”, enfatizó.

Finalmente Herrera señaló que se conformó también una comisión con actores sociales, con el fin de ir trabajando e informando mes a mes de cómo va la situación de registros, de manera que pudieran ser participativos de los cambios que se están haciendo.

Comentarios de este artículo:
 
 Salud y Registros Sanitarios
Escrito en 12/03/13 a 20:25:02 GMT-06:00 Por CM
Es una cosa tan impresionante ver que un pais tan pequenito y de no gran fuerza economica cuente con un equipo tan eficiente en el campo de los Registros Sanitarios.  Es encomiable la labor del Ministerio y de sus empleados en salvoguardar el bienestar de todo el pais. Cuando una ve que en paises mas grandes y ricos hay decenas de productos y manufacturas que pasan las inspecciones y luego aparecen las demandas legales porque upps...la revision fue mal elaborada. Adelante, Costa Rica.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.