''Abran la calle Suhada'' dicen manifestantes palestinos - TicoVisión
Escrito en 23/02/13 a 12:18:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Israel impone sobre los vecinos palestinos de Hebrón "un régimen de desalojos forzosos, toques de queda, cierre de mercados y calles, controles militares, sometimiento a la ley militar...

''Abran la calle Suhada'' dicen manifestantes palestinos - TicoVisión


23 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - PNN | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''Abran la calle Suhada''
dicen manifestantes palestinos



Palestina , 23 de febrero de 2013.-   Un grupo palestino inició hoy una campaña internacional denominada "Open Suhada Street", para que esta calle de la ciudad de Hebrón, en la que sólo se permite el acceso a colonos judíos, se abra de nuevo al uso de habitantes palestinos.

Convocada por la plataforma "Jóvenes Contra los Asentamientos", la iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, se prolongará hasta el próximo día 25 de febrero e incluirá actos en diferentes ciudades del mundo en apoyo de los vecinos palestinos de Hebrón.

La campaña se inició en esa ciudad en 2010 y el año pasado se organizaron 35 actividades diferentes en solidaridad con los afectados por el cierre de la céntrica calle hebronita, según reza un comunicado de la plataforma convocante.
Foto: EFE

La organización convocante defiende la resistencia no violenta y los actos de desobediencia civil contra la ocupación.

Asimismo, denuncia que Israel impone sobre los vecinos palestinos de Hebrón "un régimen de desalojos forzosos, toques de queda, cierre de mercados y calles, controles militares, sometimiento a la ley militar con chequeos arbitrarios y detenciones sin cargos, y falta de protección ante la rampante violencia de los colonos judíos".

Esta última circunstancia, defiende la ONG, ha obligado a aproximadamente 15.000 palestinos a abandonar sus hogares en el centro de Hebrón, por lo que la zona se ha convertido en una ciudad fantasma.

La emblemática Calle Shuhada fue cerrada al tráfico de vehículos palestinos en 1994, tras la masacre cometida por un radical judío, Baruj Goldstein en la Mezquita Ibrahimi (para los musulmanes) o Tumba de los Patriarcas (para los judíos), que acabó con las vidas de 29 palestinos.

En 2001, poco después del estallido de la Segunda Intifada, Israel impidió a los palestinos deambular por la calle para garantizar la seguridad de 600 colonos judíos que viven en un barrio del centro de la urbe, lo que provoca no pocas tensiones entre las dos comunidades.

Más de 500 comercios fueron clausurados por órdenes militares en el centro de Hebrón y más de un millar de propietarios obligados a echar el cierre debido a los controles militares.

Al mismo tiempo, los colonos disfrutan de liberad de movimientos, aunque no pueden adentrarse en el mercado palestino, y suelen arrojan objetos y humillar a sus vecinos palestinos mientras son protegidos por soldados del Ejército israelí.

"Las actividades de la ocupación y sus asentamientos en la ciudad de Hebrón han convertido las vidas de 200.000 palestinos en un infierno y expulsado a millares de sus hogares", afirma la organización.

El próximo lunes, activistas y organizaciones en todo el planeta se sumarán en una jornada de solidaridad con los residentes palestinos de Hebrón con marchas, protestas y acciones para exigir la reapertura de la Calle Shuhada a los palestinos y el fin de la ocupación, concluye el comunicado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.