Tope de Toros de Liberia declarado Patrimonio Cultural Inmaterial: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 23/02/13 a 12:51:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La declaratoria se realizó en el marco de la entrega de las obras de restauración del Puente Real de Liberia, estructura declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico en 2005...

Tope de Toros de Liberia declarado Patrimonio Cultural Inmaterial - TicoVisión


23 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional / Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Tope de Toros de Liberia
declarado Patrimonio Cultural Inmaterial



Liberia, 23 de febrero de 2013.-   A las 12 del mediodía, de este 23 de febrero, y con la música de cimarronas de fondo, el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, realizó la firma simbólica del decreto que declara el Tope de Toros de Liberia, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La declaratoria se realizó en el marco de la entrega de las obras de restauración del Puente Real de Liberia, estructura declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico en 2005 y cuya restauración, a cargo del Centro de Patrimonio del MCJ, tuvo una inversión de ¢120 millones de colones.

Posterior a la entrega de las obras, Manuel Obregón participó del tradicional Tope de Toros. “Queremos agradecer a todo el pueblo liberiano que nos ha apoyado en esta lucha por la protección del Patrimonio

liberiano. Consideramos que el Puente Real es un símbolo, no solo de Liberia, Guanacaste, sino un símbolo nacional, que representa la defensa de todo nuestro pasado; el patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados y que debemos proteger”, expresó Obregón.

“Creo que es totalmente compatible un desarrollo hacia la modernidad, sin tener que destruir el pasado y la herencia que hemos recibido. Por lo tanto, consideramos que esta entrega del Puente Real, y el homenaje que se hace, es un logro para todos los costarricenses. Estamos además, posicionando el Patrimonio Inmaterial como lo es el Tope de Toros, tradición de ir a topar el ganado, de acercarse a recibirlo en esa ruta del arreo, con participación de diferentes personas que llegaban de muchas latitudes y entraban a las ciudades, generando todo un encuentro cultural en torno a esta actividad, la ganadería y la agricultura”, expresó el titular de Cultura.

El Tope de Toros es dedicado al ministro de Cultura y Juventud, al igual que la montadera, que inicia a las 3 p.m., en el Redondel de Liberia, y en la cual Obregón anunciará la salida del primer toro.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.