Limpieza, Transporte y Seguridad - El Archivo CCXLVII - TicoVisión
Escrito en 24/02/13 a 09:34:14 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
El problema de la basura es muy complejo, ya que no solo se trata de la recogida de residuos, lo cual incluye una variedad de materiales reciclables, sino, lo más difícil, es influir en el comportamiento ciudadano...

Limpieza, Transporte y Seguridad - El Archivo CCXLVII - TicoVisión


24 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Limpieza, Transporte y Seguridad
El Archivo CCXLVII



Por Alejandro José Gallard Prio – 24 de febrero del 2013.

Trilogía que define el éxito o fracaso de las municipalidades, hay otras causas, pero lo que más afecta la vida diaria, son: La limpieza ambiental; facilidades de transporte, que incluye calles y avenidas amplias y por supuesto, la seguridad ciudadana.

Gracias a Jan Van Bilsen, amigo Belga que reside en Nicaragua desde hace muchos años, supimos que la Ciudad de Curitiba, Estado Paraná, Brasil, ha sido reconocida mundialmente por su eficacia en estos tres temas, los cuales son de actualidad en Nicaragua, donde la primera dama, doña Rosario Murillo de Ortega, en su interés por el desarrollo de la nación y en su rol de Compañera y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer un plan de embellecimiento y limpieza, llamado "Vivir Bonito".

Para VIVIR BONITO, una meta bastante amplia y ambiciosa, doña Rosario ha decidido comenzar, con prioridad, a limpiar Managua, la Capital de Nicaragua y, es por eso que nos dimos a la tarea de averiguar sobre
Ciritiba, capital ecológica del Brasil.

el proyecto de Curitiba, con una población de 2 millones y con una calidad de vida impresionante.

En Curitiba, el problema de la basura es muy complejo, ya que no solo se trata de la recogida de residuos, lo cual incluye una variedad de materiales reciclables, sino, lo más difícil, es influir en el comportamiento ciudadano, que tanto allá como acá, tienen malos hábitos arraigados, por lo que lanzaron una campaña educativa para aumentar la preocupación de la población por el tema, en la cual tomaron parte los medios, las escuelas, las iglesias y templos de los barrios, así como empresas, asociaciones e instituciones, etc… además de

visitas, puerta a puerta, por los barrios de la ciudad a fin de involucrar a todas las edades y diversos niveles económicos de las comunidades en una campaña de responsabilidad compartida, ya que el proyecto debería también generar suficientes ingresos para los agentes ecológicos (recolectores de basura) o sea, valorar su trabajo como socios que merecen reconocimiento social.  En cuanto a los medios, EL NUEVO DIARIO de Managua, Nicaragua ya está concientizando a sus lectores sobre el problema, lo que aplaudimos.

El proyecto posee innumerables detalles, como el de introducir a los hijos de las familias recogedoras en el sistema escolar, para que ellos no acaben recogiendo basuras.  El plan dota a los agentes ecológicos, de carritos o carretones manuales, los cuales podrían ser donados, al principio, por compañías privadas, dándoles el crédito con anuncios discretos.

No es posible en este espacio, cubrir los detalles del programa EcoBasura de Curitiba, por lo que recomendamos que los interesados, en especial Nicaragua, se avoquen con la municipalidad de Curitiba para lograr, con su asesoría, limpiar nuestras ciudades, con un proceso ya probado.  

Debemos apoyar el proyecto impulsado por la primera dama Nicaragüense, doña Rosario, a fin de que nuestras comunidades se den cuenta que participando en la recogida selectiva de basuras, se ahorra dinero público y se ayuda a mantener los barrios limpios, lo cual significa hábitos de buena salud ambiental.  Managua tiene la ventaja de tener una de las más modernas plantas de tratamiento de basura, gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que casualmente esta semana traspasó su manejo a la Alcaldía Municipal.

Nueva planta de reciclaje en Managua


Es tan importante el problema de la basura y en especial las bolsas de plástico -una PLAGA a nivel mundial-, que ciudades y países del planeta han prohibido su uso o les aplican altos impuestos (Hong Kong, Hawaii, Irlanda, Argentina, Rwanda, West Hollywood, entre otros).  En Chile, el Senado ha presentado un proyecto de Ley muy interesante, del que Centroamérica, debería tomar nota, ya que en verdad, todo es cuestión de decisión, de respeto humano y animal.  Es un RETO a nuestra sensibilidad y responsabilidad ciudadana.

Hay muchas lecciones que podemos aprender poniéndonos en contacto con las autoridades de Curitiba, quienes mantienen al día su plan, enfatizando en que la responsabilidad de la generación de residuos no corresponde solo al sector público, sino que a toda la sociedad, pues se trata de mejorar las condiciones ambientales y sociales.  Para Curitiba, un programa de educación ambiental es primordial y este debe ser parte del currículo de las escuelas y universidades, dado que los mejores resultados se consiguen entre los niños y jóvenes, que actúan como multiplicadores del mensaje.
Autobus en Curitiba. Limpieza absoluta de la vía.


También se pueden dirigir a la Organización Pan-Americana de Salud, quienes han definido el proyecto de EcoBasura de Curitiba como un ejemplo para Latinoamérica y de hecho, ya ha sido recomendado para aplicarse en Asunción, Paraguay y Montevideo, Uruguay, así como en otras municipalidades de Brasil.

Y cuando hablen con Curitiba, sugerimos a doña Rosario y su equipo de asesores, investigar como resolvieron el problema de transporte público, que de acuerdo a los reportes, es excelente, ya que el de Managua deja mucho que desear.

Referente a la seguridad ciudadana, a cargo de la Policía Nacional, en cuanto a Nicaragua se refiere, es necesario que los Comisionados se integren al Plan de "Vivir Bonito", que indudablemente incluye vivir sin temor y esto solo se puede lograr, con una Policía amistosa, que cohabite con la ciudadanía en los barrios, donde los residentes les conozcan con nombre y apellido, ganándose así el respeto y afecto de las comunidades.  
Acepto que se debe mejorar la remuneración del Agente y que así como luchamos por mejorar la calidad de vida de los Maestros, debemos hacerlo también con los Policías, ya que ambos, son indispensables para que nuestros ciudadanos "VIVAN BONITO" y por favor, no sigan decomisando a los ciudadanos sus Licencias de Conducir, ya que ese desagradable y retrógrado ordenamiento, no es eficaz ni BONITO y nos da, especialmente con los visitantes, mala reputación.
Curitiba Brasil

Hasta el próximo ARCHIVO, el 24 de febrero del 2013.  ¡Gracias por leernos y pasar a sus amigos estos escritos!

Descargar proyecto en PDF:
Ver/Descargar "Proyecto chileno para prohibir el uso de bolsas plásticas".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.