Potestas por palestino prisionero torturado y muerto en Israel - TicoVisión
Escrito en 24/02/13 a 14:49:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Al grito de “¡Asesinos, asesinos!” y “¡Muera Israel!”, hombres y mujeres marcharon este domingo en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Potestas por palestino prisionero torturado y muerto en Israel - TicoVisión


24 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Potestas por palestino prisionero
torturado y muerto en Israel



Jerusalén, 24 de febrero de 2013.-   Cientos de personas se manifestaron hoy en la Franja de Gaza y Cisjordania en homenaje a Arafat Jaradat, un hombre palestino preso en Israel, quien falleció la víspera tras ser torturado por las fuerzas de seguridad israelíes.

Al grito de “¡Asesinos, asesinos!” y “¡Muera Israel!”, hombres y mujeres marcharon este domingo en la ciudad cisjordana de Hebrón hasta el campo de al-Arrub y Tulkarem, donde atacaron a soldados israelíes para vengar la muerte de Jaradat.

La agresión provocó la reacción inmediata de las Fuerzas de Seguridad Israelíes (FDI), que lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras contra los manifestantes, desatándose un duro enfentamiento, según un reporte de la agencia de noticias Ma’an.

"Cientos de palestinos lanzaron piedras y quemaron neumáticos en Hebrón y el personal de seguridad
Arafat Jaradat, torturado y muerto en prisión israelí.
Foto: AFP

(israelí) respondió con medios de dispersión antidisturbios”, informó un portavoz del Ejército israelí.

De acuerdo con el reporte de la agencia informativa palestina, al menos un palestino resultó herido por los disparos de balas reales, aunque el Ejército israelí aseguró que sólo fueron lanzadas municiones de goma.

Fuentes militares israelíes informaron que un palestino resultó herido por las balas de goma lanzadas por las fuerzas del Estado hebreo, mientras que un soldado israelí resultó herido después de ser golpeado en la cabeza con una roca.

Manifestaciones similares se registraron en las ciudades de Beit Ummar, donde entre 100 a 300 personas arrojaron piedras contra las fuerzas israelíes, y Beituniya, donde unas 50 personas condenaron la muerte del prisionero palestino.

Arafat Jadarat murió la víspera en una prisión israelí de un ataque al corazón, según la versión oficial de las autoridades de Israel, aunque su familia y sus abogados aseguran que murió tras haber sido torturado por las fuerzas israelíes durante su interrogatorios.

El Ministerio palestino de Asuntos del Detenido condenó lamentó el fallecimiento de Jadarat, de 30 años, y exigió una explicación formal sobre su muerte y la condición que mostraba el preso el jueves pasado al comparecer ante un juez israelí.

"Cuando entré a la sala vi a Jaradat sentado en una silla de madera ante el juez. Su espalda estaba encorvada y parecía enfermo. Cuando me senté junto me dijo que tenía dolores en la espalda y otras partes del cuerpo, porque era golpeado”, indicó el abogado Kameel Sabbagh.

El abogado recordó que cuando el juez decidió en días pasados posponer su audiencia por 12 días, Jaradat estaba muy asustado y temeroso de regresar a la prisión de al-Jalameh.

Familiares de Jaradat, quienes recibieron este domingo el cadáver, aseguraron que hay rastros de sangre en todo el cuerpo, por lo que rechazaron la versión israelí de que murió de un ataque al corazón.

El Ministerio de Asuntos del Detenido ha acusado a Israel de someter a los prisioneros a torturas y utilizar “duras técnicas” en sus interrogatorios, que han cobrado la vida de al menos 71 palestinos desde 1967.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.