Nicaragua, país de los pactos en pro de didacturas e intereses personales - TicoVisión
Escrito en 15/07/10 a 10:17:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Nicaragua, país de los pactos en pro de didacturas e intereses personales - www.ticovision.com - TicoVisión


Daniel Ortega necesita renovar el pacto, no porque reconozca que hay una crisis...

15 de Julio de 2010
TicoVisión
Redacción

Redacción.- Daniel Ortega necesita renovar el pacto, no porque reconozca que hay una crisis de legitimidad gubernamental en Nicaragua, ni porque le importe el quebrantamiento del Estado de Derecho, ni para que la Asamblea Nacional pueda elegir a los magistrados y otros altos cargos estatales que están pendientes de nombrar. Todo eso es secundario para Ortega. Para él lo más importante es la reforma constitucional que le permita limpiar su candidatura a una nueva reelección, así como ampliar y reforzar su control autocrático sobre todos los poderes e instituciones del Estado.
 
Más necesaria es la renovación del pacto, inclusive apremiante, para el líder del PLC, Arnoldo Alemán, no sólo por su reconocida afición al pactismo sino también por las presiones prácticamente irresistibles a las que está sometido. Una es la del partido PLC, que teme perder las cuotas de poder y la participación en el disfrute del botín del Estado; y la otra es a título personal y familiar, de los funcionarios públicos que son miembros del PLC y están horrorizados ante la perspectiva de perder sus privilegios, de quedar en la desocupación e ir a la calle, la cual está “muy dura” según lo dicho por el mismo doctor Alemán.
 
Pero ¿hay alguna alternativa al nuevo pacto libero-sandinista o su renovación? Sin duda que la hay o es necesario buscarla. Para decirlo con las palabras del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, escritas en el editorial de LA PRENSA del miércoles 6 de enero de 1971 también en relación con el pacto libero-conservador de Agüero con Somoza: “La solución está en levantar los espíritus y buscar métodos que conduzcan al restablecimiento de la dignidad social”.

Desgraciadamente, pareciera que en Nicaragua la lepra de la inmoralidad ha carcomido a tal punto la conciencia de muchos nicaragüenses llegándose a que, la palabra dignidad, ya no significa nada, y más bien comparan el razonamiento que exige dejar atrás los errores del pasado, el engaño, el oportunismo, la vivianada etc., con exigencias idealistas inalcanzables, o con masturbaciones mentales...Y TODAVIA SE PREGUNTAN LOS NICARAGÜENSES: ¿PORQUE ESTAMOS COMO ESTAMOS?

Pareciera que muchos nicaragüenses son fieros críticos de los políticos cuando son sus adversarios, pero aprueban lo fraudulento, enredos y trampas, cuando les conviene, entonces cualquiera nicaragüense se pregunta: ¿ASÍ, COMO VAMOS A PROGRESAR? Es que realmente creen que haciendo trampas, portándose como vivianes, cargando los dados, jugando sucio, pretendiendo imponer con chantajes las condiciones que favorecen sus intereses (como las elecciones por planchas), negociando con la dictadura para salvar los privilegios y prebendas del clientelismo partidario (como parece que va ha hacer el Partido Liberal Constitucionalista “PLC”), o para lograr ventajas dizque estratégicas para negociar, “prebendas” (como lo hace la Alianza Liberal Nicaragüense “ALN”)...se preguntan los nicaragüenses… ¿VAMOS ALGUN DÍA A SALIR DEL PANTANO, CORRUPCION, DEGRADACION ETC., en que se encuentra hundida la Nación? ¿Cómo es posible que aceptemos tal situación?

La única explicación a lo anterior es, que al igual que la lepra, que insensibiliza los nervios al punto de que ni el fuego los hace reaccionar, así también la “lepra moral” ha destruido las conciencias de muchos nicaragüenses al grado que están dispuestos aceptar el comportamiento inmoral de los políticos (cuando son los de su partido) sin entender que ese comportamiento inmoral es la causa del atraso del país...la razón de que estén como están


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.