Aprueban moción de repudio a la actuación del Fiscal General - TicoVisión
Escrito en 25/02/13 a 21:42:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Víctor Emilio Granados felicitó al diputado Céspedes que de inmediato puso toda la documentación a las órdenes de la Fiscalía General.

Aprueban moción de repudio a la actuación del Fiscal General - TicoVisión


25 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Legislativa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Aprueban moción de repudio
a la actuación del Fiscal General



Jorge Chavarría, Fiscal General
San José, 25 de febrero de 2013.-   Con 33 votos a favor y 11 en contra,  los diputados aprobaron una moción para repudiar la actuación del Fiscal General de la República Jorge Chavarría, por considerarla ilegítima, irrespetuosa, imprudente y temerario el  ingreso a una oficina del diputado Walter Céspedes Salazar.


Consideraron los legisladores que con ello el Fiscal General desconoce o pretende desconocer la naturaleza y alcance del fuero parlamentario.

Igualmente la moción condena el ingreso y permanencia de funcionarios armados de otro poder de la República arbitrariamente y sin justificación alguna, así mismo realizan una excitativa a la Corte Plena, para lo que corresponda en relación con estos hechos inéditos de la historia Republicana de nuestro país.

Tal y como lo había anunciado el pasado jueves, el Presidente de la Asamblea  Víctor Emilio Granados Calvo hizo el descargo correspondiente a las consultas de los legisladores.

En la misma  pidió disculpas al diputado  Walter Céspedes Salazar por no haberle llamado y advertirle de la diligencia del Fiscal General de la República, Jorge Chavarría con relación a la sustracción de un CPU de la oficina del legislador el pasado jueves.

Así mismo, añadió que felicita al diputado Céspedes que de inmediato puso toda la documentación a las órdenes de la Fiscalía General y ha conversado con el Fiscal para ampliar la información para este propósito.

El Presidente del Congreso, mencionó que en vista de la trasparencia que debe de existir en estas investigaciones judiciales y por respeto a la inmunidad de los diputados, propuso a los legisladores elaborar un documento que permita garantizar los alcances o la extensión de la inmunidad para futuras situaciones que se puedan presentar.

"De la inmunidad derivan dos prerrogativas, primero la que garantiza que el diputado no puede ser apresado, es decir no puede privarse de libertad mientras dure su mandato y segundo la que indica que no se puede llevar a cabo procesamientos sin que dicho fuero sea levantado" dijo el Presidente.

Finalmente el diputado Víctor Granados mencionó que en los próximos días estará invitando a varias diputados para que lo acompañen a una sesión de trabajo con el propósito de elaborar dicho documento que permita garantizar los alcances de la inmunidad.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.