Defender lo Indefendible O Comerciar con la Desventura de los Pequeños Agricultores - TicoVisión
Escrito en 26/02/13 a 08:19:53 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Qué triste es cuando por motivos políticos, económicos o de puro y simple interés, se trata de defender lo indefendible. Máxime cuando esa defensa implica pasarle por encima a los derechos sociales...

Defender lo Indefendible O Comerciar con la Desventura de los Pequeños Agricultores - TicoVisión


26 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defender lo Indefendible O Comerciar con
la Desventura de los Pequeños Agricultores



Por Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

26 de febrero de 2013.-   Qué triste es cuando por motivos políticos, económicos o de puro y simple interés, se trata de defender lo indefendible. Máxime cuando esa defensa implica pasarle por encima a los derechos sociales, al modo de vida y hasta al trabajo de millones de pequeños agricultores, no solo en nuestro país; en todos los países en donde Monsanto, a través de empresas productoras de semillas transgénicas como DPL Semillas, comercializa sus productos.


Y es que debido a la falta de Leyes y Regulaciones que vengan a Controlar la Explotación Comercial en Detrimento de los Pequeños y Medianos Agricultores, Utilizando Tácticas Monopólicas, de Competencia Desleal, Aniquilando y Destruyendo a la Competencia; o sea, a los Pequeños y Medianos Agricultores y Productores de Semillas y de Paso: Destruyendo el Ambiente, la Biodiversidad y la Economía de los Pueblos y los Habitantes de las Zonas Agrícolas en donde se Siembran los Organismos Genéticamente Modificados de Monsanto; es Que de un área ínfima de menos de 1 hectárea,  se puede pasar en cuestión de años a más de 10 000 hectáreas sembradas con diversos OGMs.

Tal y como lo confirma el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  “Una vez que la Comisión autoriza un evento, el permiso no vence. Es decir, cuando un cultivo finaliza, si la empresa quiere sembrar más área y cantidad de la misma semilla, solo lo solicita al MAG. “(...) ya no hay que hacer una evaluación de riesgo, porque ya se hizo para esa planta y ese evento (').” y el propio Alex May de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad “La legislación no dice que debamos aprobar un estudio de impacto ambiental”, dijo Alex May, presidente de dicha comisión. Tampoco se realizan estudios socioeconómicos.

Y es que cuando se trata de defender lo indefendible se entra en contradicciones obvias como que  “Comenzó hace 22 años y desde entonces se otorgaron 68 licencias, tanto para investigación como para desarrollo de semillas” razón por la cual, durante todo ese tiempo y con una serie de profesionales y expertos en diversos campos de la biotecnología, agricultura, ecología, biología, etcétera, haya carencia de estudios sobre la afectación en la vida del suelo e insectos, o efectos en la salud; tal como lo manifestó Federico Albertazzi, biólogo del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica, manifestó que “no hay datos de si hubo o no flujo de genes”, en el caso de las siembras de maíz en años anteriores.

O que “el riesgo de flujo de genes es  bajo”, que “no debería haber rebrotes”, o que “no hay riesgo porque la mayoría de esas plantaciones que encontramos, son plantaciones ferales (salvajes)”. Acaso eso no entra en contradicción directa con otras declaraciones dadas como:

Las autoridades del SFE tomaron muestras de cinco plantas para evaluar la presencia de OGM. Un informe del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, de junio del 2005, indicó que el análisis dio positivo en tres muestras.”

O como estas otras:

Desde la intervención de las autoridades, Arana cuenta que los rebrotes continúan. “El problema es que las plantas se arrancan y vuelven a crecer. Uno denuncia y denuncia y los rebrotes siguen. Quiere decir que no hay cuidado, no hay verdadera seguridad en cuanto a la siembra”. Para ella la siembra de algodón modificado en su comunidad “lo único que aporta es trabajo”.

O incluso Fabián Pacheco, de la Comisión de Bioseguridad, considera que la situación evidenció que los transgénicos, por más protocolos de bioseguridad, se terminan escapando de los campos de cultivo y zonas experimentales hacia el escenario agrícola nacional.

Hago propia las palabras de Arana; para ella la siembra de algodón modificado en su comunidad “lo único que aporta es trabajo”… Y agrego, la siembra de maíz transgénico para semilla con “fines investigativos” solo traerá expansión del mercado y su comercialización en el extranjero; tal y como “Costa Rica no produce transgénicos, produce únicamente semillas de exportación que no se comercializan dentro del mercado interno”, explicó la ministra de Agricultura, Gloria Abraham; con el consecuente infortunio y desventura para el agro, la economía, el ambiente, la biodiversidad y las oportunidades de trabajo digno y sustento para sus familias de los miles de pueblos y millones de campesinos y pequeños agricultores en donde Monsanto sembrará y cultivará OGMs.



http://reinhardt707.wordpress.com/2013/02/25/defender-lo-indefendible-o-comerciar-con-la-desventura-de-los-pequeos-agricultores/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.