Gobierno neoliberal pretende golpear derechos del magisterio: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 27/02/13 a 14:31:12 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
  • Comisión de Notables respalda la ya existente política salarial y de empleo del Gobierno.
  • La unidad y la movilización son fundamentales para impedir la arremetida de nueva oleada neoliberal contra los trabajadores del sector público.
Gobierno neoliberal pretende golpear derechos del magisterio - TicoVisión


27 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno neoliberal pretende
golpear derechos del magisterio



San José, 27 de febrero de 2013.-   La presidenta de la República, Laura Chinchilla, no mencionó el tema salarial y de empleo público entre los puntos que acogió del informe de la Comisión de Notables, como una forma de lavarse las manos, ya que tampoco se ha comprometido a no suprimir los pluses salariales.

El martes 26/2/2013, la Mandataria liberacio -
nista anunció que el Gobierno recogió 42 de las 97 recomendaciones del grupo de expertos.

“El hecho de que excluyera las recomendacio-
La Directiva Nacional ampliada de la APSE recibió capacitación sobre las repercusiones del informe de los notables.

nes relativas al salario único y de empleo público, no implica que no continúe su arremetida contra los derechos de los trabajadores.

”El informe la Comisión de Notables constituye un soporte a la política bien definida del Gobierno de golpear los salarios, la estabilidad laboral y las pensiones”, dijo la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto.

“Prueba de ello, agregó, es que la representación gubernamental ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público ha advertido que si los sindicatos no negocian la eliminación de algunos pluses salariales, el proyecto de ley de ordenamiento de las retribuciones adicionales será enviado a la Asamblea Legislativa”.

La APSE y el movimiento sindical del sector público se mantienen firmes en no negociar ningún derecho laboral, y si el Gobierno insiste en tramitar la iniciativa, declararán una huelga general  de gran alcance.

Golpe al magisterio. Uno de los principales objetivos de las propuestas de la Comisión de Notables es el de resolver parte del déficit fiscal a costa de los salarios y el empleo de los trabajadores magisteriales, en especial de la docencia, por ser el sector mayoritario del Gobierno central, denunciaron la pre-
La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, manifestó que la Comisión de Notables lo que hizo fue  respaldar la política salarial del Gobierno.

sidenta Ferreto López y el analista Jorge Coronado Marroquín, en la sesión de la Directiva Nacional ampliada, el sábado 23/2/2013.

“La planilla de todos los ministerios es de 120.000 trabajadores, y solo en Educación hay 62.000, de los cuales 54.000 son docentes calificados frente a 4.300 profesionales del resto del Gobierno central”, informó la dirigente.

Los notables recomiendan buscar la uniformidad en materia de remuneraciones, o sea, el salario único, y de esta forma eliminar los pluses salariales. Subsidiariamente, las únicas remuneraciones complementarias y anuales se otorgarían en función del cumplimiento de índices de productividad del trabajador.

“Es fundamental la movilización de los trabajadores porque los  políticos neoliberales pretenden golpear al magisterio, por ser el primer componente de la planilla del Gobierno central”, dijo el analista  Jorge Coronado.
No solo proponen la eliminación de los pluses salariales, sino las convenciones colectivas de trabajo, que son la razón de ser de los sindicatos. Y para dejar en estado de indefensión al trabajador, se recomienda que en materia disciplinaria se eliminen los tribunales propios. “Esto significa que si el departamento de Recursos Humanos del MEP impone sanciones, al funcionario solo le queda recurrir a los tribunales de justicia”, explicó la presidenta de la APSE.

“Las convenciones colectivas deberán sujetarse al respectivo contenido presupuestario; es decir, nuestros derechos se circunscriben a un flujo de caja”, dijo Coronado Marroquín.

Contra las pensiones. Al Gobierno neoliberal del Partido Liberación Nacional no le basta con golpear los derechos de los trabajadores de la educación activos, sino atrasar la edad para pensionarse y reducir el monto de las pensiones de los regímenes con cargo al presupuesto nacional.

“Esa política antidemocrática pretendió imponerla al Régimen de Capitalización Colectiva, pero las organizaciones magisteriales lo impedimos”, indicó Ferreto López.

Consejo Económico. La presidenta Chinchilla acogió, como una prioridad del Gobierno, la recomendación de la Comisión de Notables de crear la figura del Consejo Económico Social, con representantes del sector público y de la sociedad civil como órgano de consulta y deliberación, no vinculante. “Esto es una copia del modelo europeo”, advirtió Coronado Marroquín.

También aceptó la propuesta de que el Consejo de Gobierno, con el apoyo de la Defensoría de los Habitantes y del Ministerio de Planificación, revise el diseño institucional del área social del Estado.

“Precisamente, la Defensoría convocó a la APSE para discutir este punto”, informó la presidenta Ferreto López.

La dirigente Ferreto y el analista Coronado advirtieron que los trabajadores del sector público “tenemos que estar unidos y acudir al llamado de huelga”.

El 7 de marzo, la representación sindical ante la Comisión Negociadora presentará un prediagnóstico sobre las remuneraciones, que sirva de base de discusión inicial para definir una política justa de salarios y empleo para el sector público.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.