Gobierno no debe participar en referéndum en Islas Malvinas - TicoVisión
Escrito en 27/02/13 a 16:25:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Diputado Monge del PAC, solicita al gobierno abstenerse de participar en referéndum en Islas Malvinas.

Gobierno no debe participar en referéndum en Islas Malvinas - TicoVisión


27 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno no debe participar
en referéndum en Islas Malvinas



  • Consulta popular no resuelve disputa por soberanía.

  • Gobierno suscribió acuerdo respaldando derechos argentinos.

  • Plenario conocerá moción de orden.

San José, 27 de febrero de 2013.-   El diputado Claudio Monge Pereira, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicita al Poder Ejecutivo abstenerse de participar en cualquier actividad relacionada con el referéndum propiciado por el gobierno británico en las Islas Malvinas, al sur de la República Argentina.

El legislador del PAC presentó una moción de orden para que el Plenario Legislativo ratifique el respaldo dado por el Gobierno de Costa Rica “a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas”.

En la misma moción, se propone hacer un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que el Estado costarricense, por medio de sus funcionarios y representantes, decline participar en cualquier actividad “que pudiera interpretarse en contra de los intereses de la República Argentina”. Por ejemplo, viajar en calidad de observadores internacionales del proceso.

El diputado Monge Pereira, proponente de la moción, recordó que “las ilegitimas autoridades de las Islas Malvinas”, con el apoyo del gobierno británico, pretenden desarrollar un referéndum para consultar a los 1800 colonos británicos asentados en las islas sobre su status político.

El “previsible resultado” de la consulta popular, detalla la moción de orden, “en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas ni pone fin a la disputa de soberanía ni a los incuestio-

nables derechos que le asisten a Argentina por razones históricas geográficas y jurídicas”.

“Queremos hacer una recomendación respetuosa a la Cancillería de la República y a la Asamblea Legislativa, para que rechacen cualquier uso de la fuerza o la violación a la soberanía de la República Argentina”, señaló el diputado Monge Pereira.

El 19 de enero de 2012 los Cancilleres de la República Argentina y de Costa Rica suscribieron un acuerdo, donde el país reconoce los derechos argentinos y respalda sus gestiones ante la comunidad internacional.

Documento adjunto para descarga:
Ver/Descargar "Moción enviada al Plenario por el Diputado Monge Pereira".

Comentarios de este artículo:
 
 malvinas
Escrito en 01/03/13 a 11:12:40 GMT-06:00 Por ariel
GRACIAS !! COSTA RICA ,UN ENORME ABRAZO Y LAS ISLAS MALVINAS NO SON SOLO ARGENTINAS SINO DE COSTA RICA Y DE TODOS LOS LATINOS DE ESTA PARTE DE AMERICA . GRACIAS HERMANOS LATINOAMERICANOS!!!!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.