Gobierno reitera compromiso de fortalecer la competitividad del país - TicoVisión
Escrito en 01/03/13 a 08:51:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada

Gobierno reitera compromiso de fortalecer la competitividad del país - TicoVisión


01 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno reitera compromiso
de fortalecer la competitividad del país



San José.-   La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda participó del acto de celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, coincidente con los 40 años de fundación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

En su discurso, la Mandataria reiteró el compromiso de la presente Administración en seguir procurando un país dinámico en cuanto al desarrollo económico, capaz de superar cualquier traba al progreso.

“Me refiero a aspectos como la inseguridad, el exceso de trámites y el rezago de la infraestructura, que se convirtieron en verdaderos obstáculos para el desarrollo y la competitividad”, subrayó la Presidenta.

Chinchilla destacó que los esfuerzos de mejorar las políticas
Foto de archivo

públicas ya deparan tendencias positivas en el combate a la criminalidad, con reducción de tasas de homicidios, asaltos violentos y personas víctimas de delitos, con la consecuente caída en la preocupación por la inseguridad ciudadana.

Señaló que los esfuerzos seguirán constantes para eliminar el exceso de trámites, disminuir plazos y fortalecer a los ciudadanos frente a abusos de la administración.

En infraestructura sostiene que el Gobierno seguirá librando batallas para dejarle al país puertos de primer mundo, mejoramiento de las aduanas, y la más grande inversión en carreteras y caminos de la historia.

Chinchilla recordó a los empresarios reunidos en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada que en su último informe sobre competitividad, el Banco Mundial reconoció a Costa Rica como una de las 10 naciones con más esfuerzos en la mejora de su marco regulatorio.

También enfatizó en que nuestra economía muestra buen desempeño con la inflación más baja de las últimas décadas, crecimiento cercano al cinco por ciento, récords de exportación, inversión extranjera, turismo y generación de empleo.

La Mandataria señaló que las autoridades continuarán con el permanente monitoreo al tipo de cambio para evitar un impacto negativo al sector productivo,  y con los esfuerzos para controlar altas tasas de interés y capitales especulativos. Además marcó la necesidad de atender el déficit fiscal.

Chinchilla reconoció que el saludable crecimiento económico se debió a algunas decisiones en materia de políticas públicas así como al empuje del sector empresarial, en una coyuntura mundial en que muchos países enfrentan acongojantes situaciones económicas y sociales.

Dijo que Costa Rica tiene muchas fortalezas para seguir por la senda de la estabilidad económica, como la democracia más estable de América Latina, un capital humano excepcional, un creciente tejido empresarial y un fuerte respeto por la naturaleza.

La Presidenta se refirió a la necesidad de impulsar las reformas  necesarias que motiven la participación de privados en la generación eléctrica, y así reducir costos.

También destacó el esfuerzo por mejorar la integración y forma de trabajar de la Asamblea Legislativa, el funcionamiento de la Sala Constitucional, la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República y el propio Poder Ejecutivo.

Finalmente hizo un llamado al compromiso de luchar por la transformación institucional que Costa Rica requiere, para recibir el 200 aniversario de la independencia en condiciones que permitan alcanzar el anhelo de un país próspero y con bienestar para todos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.