''Testigo silencioso'' en Siria es deplorable para Ban Ki-moon - TicoVisión
Escrito en 01/03/13 a 14:38:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
"El Consejo de Seguridad debe dejar de ser un testigo silencioso de la masacre (en Siria)", dijo Ban Ki-moon

''Testigo silencioso'' en Siria es deplorable para Ban Ki-moon - TicoVisión


01 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''Testigo silencioso''
en Siria es deplorable para Ban Ki-moon



Naciones Unidas, 1 de marzo de 2013.-   El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que el Consejo de Seguridad debe dejar de ser un "testigo silencio" de la masacre en Siria.

"El Consejo de Seguridad debe dejar de ser un testigo silencioso de la masacre (en Siria)", dijo Ban durante la ceremonia de entrega del premio Sergio Vieira de Mello en Ginebra.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, "por fin, deben unirse y establecer los parámetros para la transición democrática, que en última instancia es la mejor esperanza para salvar a Siria".

Desde hace dos años se ha visto la supresión de las aspiraciones de la gente para lograr un cambio, en tanto que cada vez huyen más personas de sus hogares y "aumentan los asesinatos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", subrayó.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas cinco mil personas huyen a diario de Siria, 150 mil en el último mes y el número de refugiados sirios en países vecinos casi llega al millón.

"He visitado los campamentos de refugiados sirios en Jordania y Turquía. Vi a muchos niños y jóvenes cuyas vidas se han visto desplazadas, y cuyos sueños, al igual que las comunidades que dejaron atrás, yacen en pedazos", refirió.

Ban señaló que agencias de la ONU y sus socios humanitarios están haciendo todo lo posible para proporcionar asistencia a los más vulnerables.

Sin embargo, "en Siria y en cualquier otro lugar, nunca debemos utilizar el humanitarismo para evitar las duras decisiones políticas", consideró.

"Sigo instando a las partes sirias a encontrar su camino a la mesa de negociaciones. Los horrores de los últimos meses y años demuestran sin lugar a dudas que la solución militar está llevando a la disolución de Siria", dijo Ban.

Los que tienen el poder político para cambiar las cosas deben responder a todas las madres y todas las niñas en Siria, afirmó Ban, quien consideró que la falta de acción es una muestra clara de indiferencia a los horrores de la guerra.

Ban recordó las palabras de un joven estudiante sirio, quien dijo que su país "está siendo destruido (...) y el mundo lo está viendo como una película".

"No podemos cambiar el canal", lamentó Ban y cuestionó si será necesario ser testigos de más atrocidades para que finalmente "el mundo se decida a actuar".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.