No más retrocesos; ¡no! - TicoVisión
Escrito en 01/03/13 a 15:54:45 GMT-06:00 Por Administrador
Víctor Corcoba Herrero
Tenemos que buscar el intelecto, desde una hermenéutica sensata. La mediocridad todo lo confunde.

No más retrocesos; ¡no! - TicoVisión


01 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



No más retrocesos; ¡no!



Por Víctor Corcoba Herrero

1 de marzo de 2013.-   El mundo necesita avances, no retrocesos. El pasado, pasado queda. A todos nos conviene convivir con el entusiasmo del futuro. A mi juicio, es bueno asombrarse y despojarse de tristezas. Nunca pensé que en la vida hubiera tanto desconsuelo. Tenemos que ser portadores de ánimo. Necesitamos abrir nuevos caminos para llegar al auténtico progreso. Hemos perdido tantas esperanzas que va a costarnos mucho ilusionarnos. Es hora de renovar fuerzas, de asumir compromisos y de celebrar la responsabilidad que cualquiera de nosotros hemos adquirido con nosotros mismos, por el hecho de vivir. La grandeza de una persona ha de medirse por el grado de cumplimiento de sus obligaciones. No por el poder, sino por actos de conciencia, lo que nos lleva a juzgarnos –como dijo Kant– a la luz de las leyes morales. Sin ética es imposible avanzar. Orientarse. Sólo una formación permanente del corazón y de la mente pueden realmente hacernos más felices, más sabios, más personas de bien.

Tenemos que buscar el intelecto, desde una hermenéutica sensata. La mediocridad todo lo confunde. No piensa en grande. No mira a lo lejos. Ya está bien de moverse en el terreno de las permanente luchas. La lucha política, la lucha de poder, la lucha financiera, la lucha entre diversas corrientes poderosas. La lucha. Siempre la lucha del ser humano contra sí mismo. Menos peleas y más actos de conciliación. Esto se consigue con una gran inteligencia y con un espíritu sensible. Poseemos demasiados corazones de piedra,

sin escrúpulo alguno, en los pedestales del poder. Quien con monstruos combate mal acaba. Nuestro fin no son las batallas. Es reencontrar un camino de convivencia, convivir en la paz, asegurar la paz. Para eso tampoco hace falta fabricar más armas que nunca. Únicamente el impulso intelectual puede iluminarnos hacia una unión nueva, donde la llama de la comprensión tome fuerza de lengua materna. En cualquier caso, hemos de hacer de la sociedad, una sociedad del saber, no del embuste y la mentira como domina en la actualidad.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.