OCDE examina procesos de intercambio de información tributaria - TicoVisión
Escrito en 02/03/13 a 07:30:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Foro Global de transparencia de la OCDE examina esfuerzos del país en procesos de intercambio de información tributaria.

OCDE examina procesos de intercambio de información tributaria - TicoVisión


02 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional /Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



OCDE examina procesos
de intercambio de información tributaria



Edgar Ayales, Ministro de Hacienda
2 de marzo de 2013.-   Del 25 al 28 de febrero de 2013, el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llevó a cabo audiencias técnicas en Kuala Lumpur, Malasia,   para evaluar el trabajo realizado por los países en los procesos de transparencia e intercambio de información tributaria.

Costa Rica fue uno de los países evaluados.  Por medio de representantes del Ministerio de Hacienda, se presentaron los avances en esta materia, principalmente los introducidos con  la Ley para el Cumplimiento de los Estándares de Transparencia Fiscal y la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria.  

Costa Rica expuso como, por medio de la nueva legislación, el país ahora está en capacidad de intercambiar información tributaria de forma efectiva, incluida la bancaria, que anteriormente se encontraba condicionada.

“Estamos agradecidos por la oportunidad que nos dan de presentar los avances en transparencia e intercambio de información.  Costa Rica se comprometió en el 2009 con los estándares internacionales y desde entonces, ha venido demostrando que ese compromiso es real.  Dado que ahora nuestra legislación es consistente con los estándares internacionales de transparencia fiscal, continuaremos trabajando de cerca con el Foro Global de la OCDE para asegurar que las mejores prácticas son implementadas en nuestro país”,  expresó el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, al referirse  a las audiencias realizadas.

El Foro Global de Transparencia de la OCDE reconoció los esfuerzos de Costa Rica hacia el compromiso y la instó a continuar el trabajo hacia la consecución de las metas comunes.  Los resultados oficiales de las audiencias se darán una vez publicados los reportes elaborados en torno a este tema.  El país espera que éstos sean favorables.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, destacó el trabajo efectuado. “La labor realizada por el Ministerio de Hacienda es de suma importancia en el proceso de acercamiento a la OCDE y muestra el compromiso del país en el cumplimiento de los estándares promovidos por la organización. Sin duda, estos avances contribuyen a formar una trayectoria sólida en temas fiscales que fortalecerá las posibilidades del país de llegar a ser invitado como un posible miembro a la OCDE” aseguró la jerarca.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.