Esferas de Costa Rica podrían ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad - TicoVisión
Escrito en 02/03/13 a 08:55:07 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
UNESCO recibió expediente para declarar sitios con
Esferas Precolombinas de Costa Rica como Patrimonio Cultural de la Humanidad
- TicoVisión


02 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



UNESCO recibió expediente para declarar sitios con Esferas Precolombinas de Costa Rica como Patrimonio Cultural de la Humanidad


  • Primera propuesta de Costa Rica iniciará proceso de valoración, para la eventual declaratoria ante UNESCO.

  • Declaratoria transformaría sitios con esferas de piedra Batambal, Finca 6, Grijalba y El Silencio, en Osa, como destino turístico cultural de talla mundial.

San José, 2 de marzo de 2013.-   La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, anunció ayer por la tarde la recepción del expediente de Candidatura, que permitirá la eventual declaratoria de los sitios costarricenses con Esferas Precolombinas de Piedra, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los sitios contemplados en la propuesta son Batambal, Finca 6, Grijalba y El Silencio, ubicado en el cantón de Osa.

La Mandataria hizo el anuncio junto a Christian Kandler, director del Museo Nacional de Costa Rica, institución del Ministerio de Cultura y Juventud encargada de presentar la propuesta y de cumplir con los requisitos solicitados para la presentación de la propuesta ante la Secretaría del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, ente que estableció que el expediente de inscripción está completo para su transmisión a los organismos consultivos competentes para su evaluación.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, afirmó que “queremos agradecer primeramente a todas las personas que han hecho posible la aceptación de este expediente de candidatura, un paso muy importante para la cultura y la identidad nacional. El Parque de las Esferas es uno de nuestros sueños más importantes, respecto a la cultura precolombina, que permitirá posicionar un modelo de desarrollo para la Zona Sur. Desde el MCJ queremos agradecer muy especialmente a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, que desde que iniciamos nuestra gestión nos apoyó mucho para poder conseguirlo en tan poco tiempo; así como el trabajo del Museo Nacional y de UNESCO”.

“Es la primera vez que este órgano acepta un expediente de Costa Rica, relativo a sitios de carácter cultural, pues hasta el momento todas declaratorias que tiene Costa Rica han sido de carácter natural y una de patrimonio cultural inmaterial, que es la tradición del Boyero y la Carreta. Nuestra propuesta busca lograr una identidad nacional, posicionar el tema de la cultura, la puesta en valor de las comunidades indígenas y la importancia del desarrollo de la Zona Sur.

“El Centro de Patrimonio Mundial está confirmándole oficialmente al Gobierno de Costa Rica, que el expediente de candidatura técnicamente está completo y que por lo tanto, se acepta como una candidatura y se inicia ya el procedimiento de valoración de los méritos que tiene la candidatura misma”, explicó Christian Kandler, director del MN.

“Una eventual declaratoria sería un paso adelante muy importante en todos los esfuerzos que se hacen desde el MCJ y desde el MN por la protección y por la divulgación  de la importancia de nuestro patrimonio arqueológico.  Además, permitiría reafirmar medidas de protección porque sería un reconocimiento  que se hace a nivel internacional, de que un componente específico de este patrimonio, en este caso las esferas de piedra, constituye un patrimonio sobresaliente, un patrimonio valioso para toda la humanidad y por lo tanto, debe ser reconocido y


El país se mantiene a la espera del inicio del proceso de valoración de UNESCO. Foto: Prensa MCJ.

cuidado por su beneficio; no solo para los costarricenses, sino para toda la humanidad como tal”, agregó el director.

Proceso de evaluación de UNESCO. A partir de este momento, los organismos consultivos evaluarán si los bienes propuestos por los Estados Partes, en este caso Costa Rica, poseen un Valor Universal Excepcional, cumplen las condiciones de integridad y autenticidad, y si reúnen los requisitos de protección y gestión.

La evaluación de las propuestas de inscripción de bienes culturales será realizada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). El ICOMOS tiene de tiempo para dar su dictamen sobre la propuesta de inscripción hasta mayo de 2014. El ICOMOS entregará sus evaluaciones y recomendaciones a la Secretaría para que las transmita al Comité del Patrimonio Mundial y a los Estados Partes.

El proceso de evaluación comprende la elección de expertos a ser consultados y consultas a los comités nacionales e internacionales de ICOMOS, así como consultas a otras muchas redes de especialistas a las que está vinculado.

También pueden existir misiones de expertos para realizar evaluaciones confidenciales sobre el terreno. Estas consultas exhaustivas tienen como resultado la preparación de recomendaciones detalladas que son presentadas al Comité del Patrimonio Mundial en sus sesiones anuales.

En la Sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que se realizará entre junio y julio de 2014, se estudiarán las propuestas de inscripción y se tomará la decisión de aprobarla o rechazarla. Los Estados parte pueden retirar la nominación en cualquier momento. En caso de un dictamen negativo del órgano consultivo, es conveniente retirar la propuesta de inscripción para su corrección y nueva postulación.

¿Cómo surgió la iniciativa? El Museo Nacional informó que la propuesta de declaratoria es producto de investigaciones que se realizan desde la década de 1990, y gracias a la cantidad de información que hasta el momento posee en MN, se consideró que las características de los sitios con esferas permiten cumplir con varios de los requisitos establecidos por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser declarado como Sitio de Patrimonio Mundial.

Se identificaron un conjunto de sitios arqueológicos con condiciones para formar parte de la candidatura: Batambal, Grijalba, El Silencio y Finca 6. Sin embargo, no basta con reconocer su valor, sino que se debe garantizar su propiedad, mantenimiento, conservación e investigación. Igualmente, es importante crear condiciones adecuadas para el aprovechamiento y beneficio de la comunidad local y nacional.

Beneficios al país de una eventual candidatura. Los sitios que se declaran son una muestra del diverso patrimonio del mundo y la declaración tiene importantes derivaciones educativas, así como de identidad y promoción. Su otorgamiento da prestigio internacional al sitio y al país, pero también demanda que el país garantice el mantenimiento del sitio y tome medidas para no afectar su integridad.
 
Asimismo, permite que los habitantes adquieran mayor conciencia y se beneficien  de su patrimonio cultural y pueden exigir al Gobierno y municipalidades su salvaguarda y la conservación de todos los valores que le hacen excepcional.

Por otra parte, Costa Rica podría tener acceso a nuevas vías de financiamiento externo y acceso a fondos destinados a la promoción y preservación de estos bienes; así como la solicitud de asistencia de emergencia, para la reparación de daños en caso de desastres naturales o impacto humano.

La declaratoria puede ser un detonante social y económico para la región. El sitio se convierte en un destino turístico cultural de talla mundial, con un mayor flujo de visitantes  y si las visitas se planifican de acuerdo con los principios de un turismo responsable y sostenible, produce beneficios para la economía local, que deben revertirse a su vez en el bien.

Esfera de Piedra en sitio El Silencio. Desde su hallazgo a inicios de los años 90, la esfera del sitio El Silencio, ha destacado por ser la más grande hasta ahora registrada. Con un diámetro de 2. 5 m y un peso de unas 15 toneladas. Esta escultura en piedra fue cuidadosamente tallada y ubicada en una pendiente marcando quizá la importancia del lugar o un límite territorial.

En los últimos años, arqueólogos del Museo Nacional se han dado a la tarea de investigar los alrededores del lugar para determinar el uso y  significado de esta enorme esfera; sin embargo, preocupa lo afectada que está, debido a exfoliaciones provocadas por el fuego, ya que la zona en que se ubica fue por un tiempo un pastizal que se quemaba cíclicamente. Pero además, estas agresiones alteraron una zona empedrada y un camino que fue construido a escasos metros de la esfera.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.