Elecciones 2014. Novedades y retos: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 04/03/13 a 15:10:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
También los requisitos para votar en el exterior.

Elecciones 2014. Novedades y retos - TicoVisión


04 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - TSE Editorial de Infotiquicia | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Elecciones 2014. Novedades y retos



Por Luis Diego Brenes Villalobos
Asesor de la Gestión Política, TSE

Las elecciones generales a celebrarse el próximo 2 de febrero de 2014 presentan cinco novedades que resultan oportunas, aunque de manera sucinta, destacar:


  1. Elección presidencial y legislativa. Esta elección será exclusiva del gobierno nacional, siendo los cargos a presidente, vicepresidentes y diputados los únicos que se someterán a escrutinio. Es decir, en los próximos comicios no estarán en juego los cargos municipales, todos los cuales se reservan para las elecciones municipales a mitad de periodo que se celebrarán a partir del año 2016.


  2. Paridad y alternancia de género. La elección 2014 lleva la implementación del principio de paridad y alternancia que por sexo impone el nuevo Código Electoral. De esta manera, las listas para la elección de diputados que presenten los partidos contarán con un 50/50 de representación según el sexo, y estas además se conformarán a modo de trenza, es decir, alternándose el sexo mujer-hombre-mujer u hombre mujer-hombre.


  3. Partidos sin bonos. En virtud de medida cautelar dispuesta recientemente por la Sala Constitucional al admitir para estudio una acción de inconstitucionalidad contra el Código Electoral y sus normas en financiamiento partidario, los partidos políticos podrían no contar con el mecanismo de los llamados bonos de deuda política para enfrentar el proceso electoral. Dicha medida indudablemente representa un reto y afectación a las finanzas partidarias.


  4. Ciudadanía activa. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también presenta en estos comicios una nueva labor pedagógica. La creación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) justamente prioriza la formación de ciudadanía activa, entendiendo esta como un compromiso con valores democráticos cual actitud de vida. De la mano del IFED, el TSE promueve una diversidad de programas dirigidos precisamente a que la ciudadanía cuente con información suficiente para un ejercicio razonado de su voto.


  5. Voto en el extranjero. Finalmente, por primera vez en nuestra historia electoral, los costarricenses en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio. Si bien a diciembre del 2012 el padrón de costarricenses en el extranjero superaba los 6 mil electores, es de esperar que dicha cifra se amplíe, máxime con la posibilidad de inscripción en línea que próximamente habilitará el TSE.


    Algunos de estos cambios conllevan importantes alteraciones a la dinámica interna partidaria, por ejemplo las elecciones municipales a mitad de periodo y la ausencia de bonos partidarios. Otros, como el principio de alternancia y paridad y el voto en el extranjero son reflejo de madurez y expansión democrática del sistema electoral costarricense.

     
    Estas innovaciones son, a un mismo tiempo, retos que el TSE asume de cara a los próximos comicios, con la certeza de enfrentarlos exitosamente, dada su amplia experiencia, actuar transparente e imparcialidad probada.


Requisitos para votar en el extranjero

A partir de las próximas elecciones presidenciales o en caso de un referéndum los y las costarricenses que así lo deseen van a poder ejercer su derecho al voto fuera de las fronteras de nuestro país. Para ello es que se ha establecido el requisito mínimo de contar con cédula de identidad vigente y de haber realizado el respectivo cambio de domicilio electoral a alguno de los consulados que tiene el país en el mundo.

Para quienes tengan que hacer el registro, actualmente los 51 consulados remunerados en el mundo están disponibles para que los y las costarricenses se acerquen a hacer su cambio de domicilio electoral, tan solo deben llevar una fotografía tamaño pasaporte con fondo celeste y llenar el formulario que para los efectos se encuentra en los consulados.

Asimismo, si la persona se encuentra en Costa Rica y desea aprovechar su estadía en el país para hacer el cambio de domicilio electoral, puede acercarse al Tribunal Supremo de Elecciones, ya sea a la Sede Central o a cualquiera de las 32 sedes regionales.

Ahora bien, si la persona necesita cambiar su cédula o solicitarla por primera vez, puede hacer su cambio de domicilio electoral en ese mimo trámite, indicando que desea empadronarse en el consulado de su elección.

Se recuerda que para poder participar en las elecciones nacionales del 2014 se tiene que hacer este registro antes del 2 de octubre del presente año, por lo que es oportuno que desde ya se vayan acercando al consulado.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.