Gobierno prioriza cuatro proyectos de reforma institucional - TicoVisión
Escrito en 05/03/13 a 20:50:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Poder Ejecutivo entregó las iniciativas al presidente del Congreso y a los jefes de fracción e hizo una instancia para sacar la tarea en el menor tiempo posible.

Gobierno prioriza cuatro proyectos de reforma institucional - TicoVisión


05 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno prioriza
cuatro proyectos de reforma institucional



San José, 5 de marzo 2013.  El Poder Ejecutivo enfocará la reforma institucional del Estado en cuatro iniciativas que llegarán al Congreso para su trámite.

El proyecto de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa pretende reformar una serie de artículos, que contribuyan al mejor y más ágil funcionamiento del Congreso. La idea es que en este caso los diputados se comprometan a someterlo a votación en un plazo razonable.

En cuanto a reformas constitucionales, el proyecto sería entregado a los diputados para que lo adopten como base para discusión y se inicie el trámite agravado establecido en la Constitución Política. El proyecto donde se incluyan las mociones del Poder Ejecutivo sería convocado a sesiones

extraordinarias. Adicionalmente, se estaría convocando el expediente 17.926 que se encuentra en trámite y se refiere a la creación de los tribunales constitucionales.

Sobre reformas a la Ley de Jurisdicción Constitucional, la idea es que las mismas se incorporen al expediente 17.743, que se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos y que tenga prioridad en ese foro.

También se propone crear una Comisión Especial en la Asamblea Legislativa, que acuerde un trámite expedito con plazo de votación, para reformar varias leyes relacionadas con Juntas Directivas de instituciones autónomas, reorganización del Poder Ejecutivo, el Consejo Económico-Social, Expropiaciones, Contratación Administrativa, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la República.

El Poder Ejecutivo entregó las iniciativas al presidente del Congreso y a los jefes de fracción e hizo una instancia para sacar la tarea en el menor tiempo posible.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda manifestó que la reunión con las distintas fracciones fue muy positiva y espera que la Asamblea Legislativa se comprometa.

“Algo que va a ser muy importante para nosotros es el establecimiento de plazos de votación para algunos de estos proyectos de ley. En eso insistimos de manera muy particular”, señaló la Mandataria.

El Gobierno espera que el trámite legislativo de estos proyectos arranque esta semana.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.