Costa Rica propone a Nicaragua negociaciones para la delimitación marítima - TicoVisión
Escrito en 05/03/13 a 21:22:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica recordó que mediante comunicación fechada 6 de septiembre de 2002, ambos países habían solicitado el apoyo técnico de las Naciones Unidas para los trabajos de delimitación.

Costa Rica propone a Nicaragua negociaciones para la delimitación marítima - TicoVisión


05 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | América Central | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica propone a Nicaragua negociaciones para la delimitación marítima tanto en el Caribe como en el Océano Pacífico.


San José, 5 de marzo de 2013.-   Costa Rica propuso hoy  a Nicaragua retomar el proceso iniciado en el año 2002 y entrar de inmediato a  “negociaciones para la delimitación marítima” para formalizar sus límites tanto en el Caribe como en el Océano Pacífico.
 
Se “hace necesario que nuestros dos países establezcan los límites marítimos definitivos en aquellas aguas del Mar Caribe donde se traslapan los intereses de ambos estados en el mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental, todo con arreglo a lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.  Lo mismo debe hacerse con los espacios marítimos en el Océano Pacífico”, dice el texto de la propuesta de Costa Rica contenida en una nota remitida hoy por el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo al Canciller de Nicaragua, Samuel Santos.
 
La nota diplomática ha sido remitida inmediatamente para ser entregada tanto al Consejo de Seguridad de la Organización de
Enrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores

las Naciones Unidas (ONU), como al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
Costa Rica propuso, además,  que hasta tanto un arreglo definitivo sea posible, y únicamente con “espíritu de comprensión y cooperación”, con el objeto de “concertar arreglos provisionales de carácter práctico” durante este período de transición de las negociaciones, “la frontera marítima temporal sea una línea de equidistancia que parta de los extremos terrestres que constituyen el límite internacional de ambos países, con arreglo al Tratado de Límites de 1858, hasta una distancia de 200 millas marinas”.

Con el objeto de que “la demarcación de una línea de equidistancia no se constituya en una fuente de desacuerdo”, Costa Rica propuso que “sea la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Organización de las Naciones Unidas, quien haga la propuesta de línea de equidistancia temporal, o que por su medio, se pida a un órgano técnico especializado la propuesta de la misma, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, la cual, naturalmente, no prejuzgará sobre los derechos definitivos que se reconozcan a cada parte con arreglo al derecho internacional”.

“Naturalmente, la línea de equidistancia no prejuzga la delimitación definitiva, y Costa Rica observa que mantiene intactos sus derechos a espacios marítimos más allá de la línea de equidistancia propuesta.  No obstante, Costa Rica, hasta tanto no exista una demarcación definitiva, y siempre que Nicaragua esté de acuerdo en observar el mismo comportamiento, no realizará actos más allá de la línea acordada temporalmente”, dice el texto de la nota enviada a Nicaragua.
 
Costa Rica recordó que mediante comunicación fechada 6 de septiembre de 2002, ambos países habían solicitado el apoyo técnico de las Naciones Unidas para los trabajos de delimitación que se había acordado iniciar entonces, por lo que la presente propuesta está plenamente respaldada por la decisión de ambos estados de acudir a esa instancia.
 
El Canciller costarricense pidió a Nicaragua reactivar las negociaciones para la delimitación marítima entre ambos países, de manera de dar continuidad a dicho proceso, pues corresponde a Managua convocar  la siguiente ronda de negociaciones, según el calendario acordado en el año 2005.
 
El Canciller Enrique Castillo expresó  que la propuesta remitida a Nicaragua “forma parte del proceso que el país ha emprendido para llegar a acuerdos amistosos con sus vecinos en la delimitación de sus espacios marítimos”.
 
El pasado viernes, Costa Rica alcanzó un acuerdo con el Ecuador  que establece las bases para la investigación científica marina para la preparación de las presentaciones respectivas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo la posibilidad de realizar una presentación de manera conjunta.

Ver/Descargar "Propuesta enviada por la Cancillería".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.