NICARAGUA SE RECUPERA, RECONOCE EL FMI - TicoVisión
Escrito en 16/07/10 a 07:42:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
NICARAGUA SE RECUPERA, RECONOCE EL FMI - www.ticovision.com - TicoVisión


En un comunicado oficial, el Fondo Monetario Internacional explicó...

16 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- En un comunicado oficial, el Fondo Monetario Internacional explicó hoy que el 9 de julio de 2010, el Directorio Ejecutivo concluyó la Consulta del Artículo IV con Nicaragua correspondiente a 2010.

“Aunque la crisis mundial afectó negativamente a Nicaragua, existen indicios de una recuperación incipiente en curso. Tras años de crecimiento económico sólido, el cual promedió cerca de 4% por año durante 2004–08, el PIB real disminuyó 1.5% en 2009, principalmente a causa de fuertes caídas de la inversión y del consumo privado.

La inflación anual retrocedió hasta ubicarse por debajo de 1% en 2009, como resultado de la reducción de los precios de las materias primas y del debilitamiento de la demanda interna.

Pese a la gravedad del impacto de la crisis internacional, se mantuvieron la estabilidad interna y externa, y las proyecciones contemplan un crecimiento económico de alrededor de 2% en 2010, el cual es coherente con una mejora gradual de las perspectivas mundiales”, dice el documento.

Señala que “las políticas económicas implementadas por las autoridades intentaron equilibrar los objetivos de apuntalar la demanda a corto plazo y mantener la estabilidad interna y externa de tal manera de fomentar un crecimiento sostenido a mediano plazo”, aunque “si bien en 2009 las políticas apuntaron a amortiguar el impacto de la desaceleración internacional en la actividad y en los sectores económicos más vulnerables, es necesario comenzar a enfocarse en asegurar la sostenibilidad a mediano plazo de las finanzas públicas”.

“De acuerdo a las previsiones, el déficit fiscal disminuirá a 3,3% para 2010 (3,9% en 2009), como consecuencia de un presupuesto austero, medidas tributarias que generarán 0,7% del PIB, y un aumento de la tasa de cotización al seguro social. A pesar de estas medidas, han surgido presiones adicionales para aumentar el gasto. Las mismas deberían ser resistidas, y en caso de ser necesario, algunas medidas compensatorias deberían implementarse para asegurar la sostenibilidad a mediano plazo de las finanzas públicas”, asegura el organismo.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.