¿Será realmente el PLN el Goliat por vencer? - TicoVisión
Escrito en 09/03/13 a 16:48:06 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Los partidos de oposición deben unirse a plantear las soluciones programáticas profundas que requiere un proyecto país...

¿Será realmente el PLN el Goliat por vencer? - TicoVisión


09 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Será realmente el PLN el Goliat por vencer?



Por Rodolfo Mathiew

Coalición… ¿SÍ o NO?
9 de marzo de 2013.-   Desde hace tiempo, se viene planteando una coalición de partidos políticos de oposición con el objetivo primario de vencer al Partido Liberación Nacional (PLN) en las próximas elecciones.

Si bien es cierto, en el pasado de la vida política del país, se han elaborado proyectos similares que han vencido en las elecciones --y que no han doblegado al PLN sino que lo han fortalecido--, es un hecho irrefutable que más allá de buscar un proyecto país, se han quedado en una simple coalición de David para vencer a Goliat.

En esta ocasión, ¿será realmente el PLN el Goliat por vencer?

La pregunta nace a raíz de la salida de José María Figueres y Rodrigo Arias Sánchez de la contienda electoral; esto, por cuanto el argumento de problemas de financiamiento o de denuncias que los esperan en los tribunales --falso o no--, no viene a ser argumento válido para el PLN, que siempre ha vivido en medio de esas situaciones.

El candidato del PLN, Johnny Araya, termina en esa posición porque las encuestas, que tanto han sido invalidadas por muchos, en esta ocasión toman gran valor y le demuestran a los precandidatos que se retiran, que no solamente no tienen posibilidades dentro del partido sino que el desgaste del PLN es tal que las posibilidades de ganar las próximas elecciones son escasas.

Por eso se programa la retirada de precandidaturas que, a pesar de contar con fuertes sumas de dinero para enfrentar a la oposición, han visto sus intentos disminuidos por las encuestas. Ahora bien, ¿quiénes fueron encuestados? Por supuesto los que ponen los votos y conforman las bases. En esta ocasión parecen decirle NO a dos grupos importantes del PLN: Figueristas y Aristas.

¿Será que el Goliat, contra el que se han armado y desarmado tendencias, está debilitado y más bien se han fortalecido los partidos de oposición? ¿Será que una coalición ya no es necesaria para combatirlo?

El PLN puede estar desdibujando su debilidad desde la perspectiva de que aun está en el gobierno, y los grupos opositores todavía no se han dado cuenta de que su fortalecimiento es tal que pueden ir a las próximas elecciones sin coalición, para que el país tenga opciones claras y reales de elegir una x o y posición consolidada y no un collage de ideas que siguen un modelo desgastado, pegado con alfileres y que cae ante la primera ventisca, como quedó demostrado en la “coalición” legislativa.

Los partidos de oposición deben unirse a plantear las soluciones programáticas profundas que requiere un proyecto país, desde la promesa de que, sin importar el color que gobierne, los intereses comunes queden salvaguardados. El juego de niños de pierde y gana, ya está superado en la era del conocimiento.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.