La muerte de Hugo Chávez ha desatado todas las pasiones - TicoVisión
Escrito en 09/03/13 a 17:40:30 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
Todos, aunque hagamos recovecos, y levantemos el grito de imparciales, en estas circunstancias, estamos tomando posiciones.

La muerte de Hugo Chávez ha desatado todas las pasiones - TicoVisión


09 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La muerte de Hugo Chávez
ha desatado todas las pasiones



Por Sergio Erick Ardon Ramirez

9 de marzo de 2013.-   La muerte de Hugo Chávez ha desatado todas las pasiones, y atropelladamente la gente corre a expresar sus opiniones. Las hay de todos los matices y colores, desde quienes lo idolatran de forma casi religiosa, hasta quienes groseramente expresan su alegría.

Se leen criterios militantes, diatribas y análisis sesudos. No podía ser de otra manera, los humanos estamos hechos de emociones y pasiones, y tomamos partido y al hacerlo decimos lo que somos y que nos mueve. En esto no hay neutrales ni objetivos, todos sin excepción nos apuntamos. Quién lo niegue falta a la verdad y algo esconde.

En las ciencias sociales y políticas, que no son ciencias puras, los criterios por doctos que se quiera presentarlos llevan la marca del posicionamiento ideológico de quiénes los expresan.

Estamos los que abiertamente decimos del dolor que nos embarga y valoramos altamente el paso de Chávez por la vida. Los hay quienes, también abiertamente, sacan al viento sus rencores y su visión caduca de las cosas. Algunos sin saber bien a qué atenerse, desconcertados, sopesan la información que diariamente

han recibido, con las imágenes televisivas y los informes que les dicen que Chávez era amado intensamente por el pueblo humilde de su patria, y respetado en América Latina y El Caribe, y en todo el mundo, pero al final también tomaran partido, dependiendo de su sensibilidad más íntima, aunque no se atrevan a decirlo.

Claro que hay matices, muchos, pero hay un punto de deslinde. Quién entienda que la unidad latinoamericana es el camino, quién rechace el sometimiento a potencias extranjeras, quién concluya que la solidaridad entre los pueblos es lo que cabe, quién crea que la riqueza de un país debe servir para el bienestar de todos y no de unos pocos. Quién levante las banderas contra la discriminación de los indígenas, de las mujeres, de los "diversos" e "incurables", esos tenderán a ponerse, por críticos que sean, del lado de quienes le reconocemos méritos, y grandes, a Hugo Chávez. Del otro lado estaran los que nos ven como inferiores, incapaces de vivir sin la tutela y las "ayudas" del norte, los que sienten que lo que se ha despertado afecta sus intereses o ambiciones, los que desprecian a la gente humilde y la ven como incapaz de tomar en sus manos los asuntos generales, los que creen que sus privilegios son divinos. Esos que se solidarizan con los venezolanos de los barrios altos de Caracas y con los "exiliados" de Miami, que le ven "clase" a Capriles y falta de ella al "chusma" de Maduro, se alinean de ese lado.

Pero todos, aunque hagamos recovecos, y levantemos el grito de imparciales, en estas circunstancias, estamos tomando posiciones.

Comentarios de este artículo:
 
 The death of Hugo Chavez
Escrito en 25/04/23 a 07:28:57 GMT-06:00 Por michsullivan15
If you live in the Punta Gorda area and have any roofing-related queries, feel free to give us a call at roofing contractors punta gorda.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.