Vence plazo para solicitar creación de distritos electorales ante el TSE - TicoVisión
Escrito en 11/03/13 a 07:45:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cabe destacar que la creación de distritos electorales favorece a los electores al momento de trasladarse a emitir su voto

Vence plazo para solicitar creación de distritos electorales ante el TSE - TicoVisión


11 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Vence plazo para solicitar
creación de distritos electorales ante el TSE


San José, lunes 11 de marzo de 2013.-  Con motivo de las elecciones generales del 2014, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda a la ciudadanía en general, que el próximo 12 de marzo, es el último día para solicitar la creación de distritos electorales ante el órgano electoral.

Cabe destacar que la creación de distritos electorales favorece a los electores al momento de trasladarse a emitir su voto, dado que acorta la distancia que tiene que recorrer el elector de su lugar de residencia al centro de votación donde tendrá que emitir su voto.

Al día de hoy, existen 2.039 distritos electorales, pertenecientes a 478 distritos administrativos, ubicados en los 81 cantones del país.

Algunos detalles

Los parámetros empleados para la creación de un distrito electoral atienden razones de oportunidad, agilidad y eficacia, buscando facilitar el acceso del voto a la ciudadanía.

Entre los parámetros más importantes a tomar en cuenta están: cantidad y calidad de las vías de comunicación, estimación del número de electores, existencia de centros educativos (considerando su idoneidad para el establecimiento de una junta receptora de votos), distancia desde el poblado (población meta) hasta el eventual centro de votación, accesibilidad a servicios públicos, entre otros. Para más información puede consultar la dirección electrónica, http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/creaciondedistritos.pdf sitio en donde encontrará de manera pormenorizada los requisitos para la creación de un distrito electoral.

Según el artículo 10 del Código Electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estará facultado para dividir un distrito administrativo en dos o más distritos electorales, procurando así la mayor comodidad de los electores para la emisión del voto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.