Gobierno compró puentes bailey con acero de menor calidad - TicoVisión
Escrito en 11/03/13 a 15:55:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • El MOPT cambió las especificaciones técnicas.
  • Informe de Lanamme (UCR) solicitado por el PAC determina “error” e “inconsistencias” en cartel de licitación.

Gobierno compró puentes bailey con acero de menor calidad - TicoVisión


11 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno compró puentes
tipo bailey con acero de menor calidad



El diputado Manrique Oviedo, del PAC, hace una exposición detallada de la calidad de los materiales de los puentes adquiridos por el Gobierno.
San José, 11 de marzo de 2013.-   La calidad del acero de los últimos puentes modulares tipo bailey que compró el Gobierno de la República no cumple con los mejores estándares internacionales. Las especificaciones técnicas sobre las propiedades mecánicas del material con el que se fabricaron los puentes cambiaron en la última licitación pública.

Un informe de la Unidad de Puentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) concluye que, en apariencia, se trató de “un error” en la elaboración del cartel de licitación.

Eso significa que el Estado no puede a reclamar a sus proveedores, ya que ellos cumplieron con las especificaciones del cartel de licitación. Los “valores de fluencia mínimos” del acero utilizado, es decir, la calidad del material, no son los óptimos, pero fueron los requeridos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El estudio del Lanamme (UCR), solicitado por el diputado Manrique Oviedo Guzmán, representante del Partido Acción

Ciudadana (PAC), se realizó con muestras obtenidas del puente modular prefabricado que colapsó el 6 de noviembre de 2012, con el paso de un vehículo pesado, sobre la Autopista General Cañas (Ruta 1).

El informe de “verificación de las propiedades mecánicas del acero empleado en la fabricación del puente”, demuestra las inconsistencias del cartel de licitación MOPT N° 2010LN-000054-32700, con el que se realizó la última compra de puentes.

Los “ensayos de tensión axial al acero” realizados por el LanammeUCR revelan que la resistencia del material especificada en el cartel es de “un grado menor” con respecto a los carteles de licitación pública CONAVI 2008LN-000013-CV y MOPT 2010CD-004090-32700, de contratación directa, para los paneles y cuerdas del puente.  

El LanammeUCR recomienda que el MOPT y el CONAVI revisen “los esfuerzos de fluencia mínimos que actualmente se especifican en los carteles de licitación”.

“La pésima definición de los términos de referencia en los procesos licitatorios sólo es parte de un problema de gestión aún mayor. El Poder Ejecutivo utiliza de forma indiscriminada y sin planificación los puentes modulares portátiles. Además, el control de los inventarios o puentes en existencia es deficiente. No estamos dando soluciones definitivas a la necesidad de infraestructura”, señaló el legislador del PAC.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.