TEC podrá abrir nuevas sedes en Limón y la Península de Osa - TicoVisión
Escrito en 13/03/13 a 16:36:23 GMT-06:00 Por Administrador
Ciencias y Tecnologías
Plenario Legislativo aprobó en Primer Debate propuesta del PAC para igualar recursos que reciben universidades públicas.

TEC podrá abrir nuevas sedes en Limón y la Península de Osa - TicoVisión


13 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Tecnología | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



TEC podrá abrir nuevas sedes
en Limón y la Península de Osa



Diputado Víctor Hernández Cerdas
San José, 13 de marzo de 2013.-   El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), institución benemérita, recibirá recursos económicos –presupuesto público– en igualdad de condiciones con el resto de las universidades estatales. Los fondos se destinarán a la construcción de sedes universitarias en Limón y en la Península de Osa.

El Plenario Legislativo aprobó en Primer Debate una reforma a la Ley de Creación del Fondo Especial de Educación Superior, propuesta por el diputado Víctor Hernández Cerdas, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La iniciativa, dictaminada por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, propone equiparar el porcentaje de ingresos que reciben las universidades públicas provenientes de la recaudación del impuesto sobre la renta. Hoy, el TEC recibe un monto menor que los demás centros de enseñanza superior.

El proyecto de ley, tramitado bajo el expediente legislativo No. 18196, establece que los nuevos recursos se destinarán a proyectos como la instauración y el desarrollo de las sedes universitarias del TEC en la ciudad de Limón y en la zona de la Península de Osa.

Los recursos correspondientes que se destinen a favor del TEC, se girarán a partir del período fiscal siguiente a la entrada en vigencia de la reforma.

El legislador Hernández Cerdas explicó que el TEC requiere ingresos adicionales para consolidar su rol social y económico, como institución comprometida con el desarrollo científico y tecnológico del país.

“La ley vigente distribuye los recursos que provienen del impuesto sobre la renta de manera desigual entre las universidades públicas. Es una injusticia. Con la reforma propuesta, el TEC podrá abrir sus puertas a más personas que, por su situación económica o ubicación geográfica, no pueden acceder a la educación superior”, señaló el representante del PAC.

Con los nuevos recursos, agregó el diputado Hernández Cerdas, el TEC podrá abrir nuevas carreras en Limón, como Ingeniería Naviera, o contribuir con el desarrollo sostenible de la península de Osa.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.