Ejecutivo declararía ''secreto de Estado'' cualquier tema de interés público - TicoVisión
Escrito en 13/03/13 a 20:17:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Ley de Delitos Informáticos –conocida como “ley mordaza”– impulsadas por Casa Presidencial

Ejecutivo declararía ''secreto de Estado'' cualquier tema de interés público - TicoVisión


13 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Legislativa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ejecutivo declararía ''secreto de Estado''
cualquier tema de interés público



  • Reformas presentadas por Casa Presidencial amenazan derecho a la información y libertad de expresión.

  • PAC promueve cambios en comisión dictaminadora.

San José, 13 de marzo de 2013.-   Con las reformas a la Ley de Delitos Informáticos –conocida como “ley mordaza”– impulsadas por Casa Presidencial, el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de declarar “secreto de Estado” cualquier tema de interés público que afecte su imagen o quiera manejar de forma discrecional.

Los representantes de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, órgano dictaminador, advirtieron el error, pero las mociones propuestas para aclarar y delimitar las potestades del Poder Ejecutivo fueron rechazadas.  

La diputada Carmen Muñoz Quesada y el diputado Juan Carlos Mendoza García explicaron que la redacción propuesta representanta una “verdadera amenaza contra la libertad de expresión y el acceso, por parte de los medios de difusión, a cualquier información de interés y afectación colectiva”.

La reforma a la Ley de Delitos Informáticos presentada por Casa Presidencial a la Asamblea Legislativa, establece que “será reprimido con prisión de uno a seis años al que revelare secretos de Estado debidamente decretados”.
Diputado Juan Carlos Mendoza (PAC)

“Los defensores del texto argumentan que el secreto de Estado debe regularse en otra ley. Entonces, yo pregunto: ¿Por qué incorporar penas de cárcel en un proyecto que se refieren a un delito sin tipificar?”, señaló el diputado Mendoza García.

Para los legisladores del PAC, la redacción propuesta es “temeraria”, de allí la importancia de delimitar el “secreto de Estado” de forma exclusiva a asuntos relacionados con la seguridad o las relaciones exteriores.

“Si no reformamos el texto, el Poder Ejecutivo podrá declarar cualquier tema como secreto de Estado. Asuntos de interés público como la trocha fronteriza, los morosos de la seguridad social y los contratos de obra pública se manejarían a espaldas de la prensa y de la ciudadanía en general”, indicó la diputada Muñoz Quesada.

El diputado Mendoza García califica el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo como un “retroceso a la libertad de expresión y el derecho a la información”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía y a los periodistas para que analicen el texto, ya que constituye una verdadera mordaza a sus fuentes de información. Aún tenemos tiempo, pero sin un debate nacional se impondrá una norma propia de dictaduras y no de una democracia consolidada”, concluyó el legislador del PAC.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.