La elección de Bergoglio, Francisco I, renueva a la Iglesia - TicoVisión
Escrito en 14/03/13 a 07:50:12 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
En Argentina, cuna del nuevo Pontífice, el diario Clarín señaló que Francisco I, nombre con el que asumió Bergoglio su pontificado, ejercerá con la "vocación reformista"...

La elección de Bergoglio, Francisco I, renueva a la Iglesia - TicoVisión


14 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Religión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La elección de Bergoglio,
Francisco I, renueva a la Iglesia



14 de marzo de 2013.-   La elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa representa un hito para la historia de la Iglesia Católica y refleja "aires de cambio" en la institución a nivel mundial, coincidió hoy la prensa sudamericana.

En Argentina, cuna del nuevo Pontífice, el diario Clarín señaló que Francisco I, nombre con el que asumió Bergoglio su pontificado, ejercerá con la "vocación reformista" y cercana a la gente que lo caracterizó como arzobispo de Buenos Aires.

Explicó que con la elección de Bergoglio como Papa, la Iglesia Católica produjo un cambio relevante en el perfil de su conductor, más allá de que las tradicionales etiquetas de conservadores y progresistas están un poco desactualizadas.

"El argentino llega a la silla de Pedro después de dos Papas que oscilaron entre conservador y muy conservador. Y si bien Bergoglio se cuidó de aparecer desmarcándose de ciertas posiciones de sus ahora antecesores, siempre prefirió las opciones más abiertas", dijo.

Aunque Clarín consideró difícil no ver en ello un preanuncio de cambios en la

Iglesia, advirtió que "al menos en el modo de aproximarse a los problemas y demandas de una modernización, y en la forma de testimoniar la fe".

El diario argentino La Nación aseguró que Bergoglio se mostró como un Papa "que ya insinuó el cambio" después de que el cónclave en el que fue elegido respondió en la sintonía "de renovación, de aire fresco abierto por el gesto augural del Papa que se fue".

La Nación destacó también que Bergoglio haya escogido el nombre de Francisco, el pobre de Asís, porque con ello lanzó una fuerte señal al mundo.

"Bergoglio es un hombre de oración, de vida austera, sencilla, alejado de la ostentación y los oropeles. Viajero ilustre de esa línea de subte que termina de remozarse", dijo.

En Chile, el diario La Tercera tituló en portada "Francisco: Primer Papa jesuita, latinoamericano y argentino", acompañado de una fotografía a todo color con el rostro del nuevo Pontífice, mirando a la multitud desde un balcón de la Santa Sede.

"Habemus Papam. El nuevo Papa es el argentino Jorge Mario Bergoglio, 76 años, jesuita y arzobispo de Buenos Aires. Se llamará Francisco. Es el primer Pontífice de origen americano de la historia", indicó el rotativo, que lanzó una edición especial para abordar el tema.

Destacó que "el Papa número 266 fue elegido en la quinta ronda de votos entre los 115 cardenales menores de 80 años, en el último escrutinio del segundo día del cónclave. Obtuvo al menos los dos tercios de los consensos, según fija la Constitución apostólica".

En Colombia, el diario El Tiempo señaló que el nuevo Papa argentino "cambiará la historia y la fastuosidad de la Iglesia Católica en el mundo", al calificar al obispo de Roma como el pontífice "de la renovación".

"Los fieles esperan que el nuevo pontífice lleve a la Iglesia a superar la codicia, las sombras y las pugnas para retornar a la humildad y al desprendimiento que señala el evangelio", anotó el matutino en su editorial de este jueves.

El Tiempo resaltó que el Papa Francisco "pertenezca a una comunidad que en las últimas décadas ha asumido posturas de carácter más progresista. No en vano ha sido catalogada como el ala intelectual de una iglesia que es, sobre todo, diversa, plural".

Sostuvo que el nuevo Papa "debe hacer que la Iglesia pase a la ofensiva. Con tal fin, deberá dejar atrás la codicia, las sombras y las pugnas y retornar a los valores de humildad, compasión y desprendimiento presentes en el evangelio".

En Venezuela, la elección del Papa Francisco I también dominó las primeras páginas de los diarios, que destacaron su condición de primer pontífice latinoamericano y primero de la Compañía de Jesús, nombre de la orden a la que pertenece Bergoglio.

"Primer Papa Jesuita y Latinoamericano" tituló el diario El Universal en su edición de este jueves, en grandes letras bajo una fotografía a ocho columnas de Bergoglio, ante una pletórica Plaza de San Pedro, en El Vaticano.

El rotativo destacó que el hasta la víspera cardenal arzobispo de Buenos Aires, ahora Francisco, "prefiere lo llamen y así se presenta, como el padre Jorge, o el padre Bergoglio a secas".

En Brasil, el diario Folha tituló este jueves "Francisco, argentino y primer Papa latinoamericano", al destacar la elección de Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI, quien sorprendió al mundo en febrero pasado al renunciar al cargo por razones de salud.

"Iglesia Católica escoge a jesuita Jorge Mario Bergoglio, 76, como el 266 pontífice", añadió el rotativo y advirtió que el nuevo Papa "ya enfrentó a la presidenta argentina (Cristina Fernández) por dar su aval al matrimonio gay".

Subrayó que "los cardenales reunidos en El Vaticano sorprendieron al mundo católico ayer al escoger al argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa".

"Aunque no era exactamente un hecho azaroso había sido bien votado en el cónclave anterior, de 2005-, el no estaba entre los papables más citados por los especialistas", apuntó Folha.

"Recen para que el Señor me bendiga", destacó en portada el diario peruano El Comercio, acompañando su titular con una fotografía de un sonriente Francisco I saludando desde el balcón papal a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.