La Gran Estafa, el Gran Engaño: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 18/03/13 a 16:38:48 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Los Precios regulados y Tarifas Se Incrementaron No por Estar Regulados;  Se Incrementaron Porque el Mecanismo de Regulación Fue Expresamente Diseñado por la...

La Gran Estafa, el Gran Engaño - TicoVisión


18 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Gran Estafa, el Gran Engaño



Por Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

18 de marzo de 2013.-   En el pasado artículo comentaba acerca del gran engaño de la falacia neoliberal que Oscar Arias  ha tratado de hacer creer a la ciudadanía costarricense que la apertura de mercados y la competencia contra empresas privadas, han fortalecido al ICE, bajando las tarifas que pagamos y reduciendo la dependencia del petróleo; cuando justo ha sido, todo lo contrario.

Ahora quisiera extender un poco más esos argumentos, incluyendo a otras instituciones y empresas del Estado y analizando porqué suben tarifas y el costo de la vida… No Es porque no se expande el mercado privado y no se deja a las empresas privadas extender sus operaciones en el sector público y “vender” más barato que el ICE o cualquier otra institución o empresa estatal.

Tampoco es porque los precios regulados y tarifas se incrementaron  hasta 4 veces más que los no regulados como trata de argumentar el Editorial de un conocido matutino nacional… Eso es Falso, Es un Engaño.

Los Precios regulados y Tarifas Se Incrementaron No por Estar Regulados;  Se Incrementaron Porque el Mecanismo de Regulación Fue Expresamente Diseñado por la

Autoridad Re-Aumentadora, digo Reguladora de Servicios Públicos Para Favorecer al Mercado Privado y a las Empresas que Prestan los Servicios Públicos.

O es que acaso alguien puede demostrar o tan siquiera argumentar que las Fórmulas que Utiliza la Aresep de Aumentos Automáticos, Tomando en Cuenta Todas las Necesidades y Supuestos Gastos Operativos y Administrativos de las Empresas y Relegando la Participación del Consumidor a una Triste Participación de Voz pero Sin Voto en las Audiencias Públicas para Analizar los Aspectos Técnicos Relacionados al Aumento de la Tarifa (como si el ciudadano estuviera en la obligación de saber y comprender los aspectos técnicos, económicos y administrativos de las empresas y encima de todo: lo que cuestan los repuestos, los salarios, aspectos operativos, etc; etc; etcétera) Son Pensadas y Diseñadas Para el Beneficio del Consumidor y su Economía… Obviamente NO.

Veamos el caso de la Canasta Básica que Afecta Directamente la Inflación.

Al igual que la Autoridad Re-Aumentadora, digo Reguladora de los Servicios Públicos el MEIC Fija sus Políticas Económicas, Industriales y Comerciales, Pensando Primeramente por no Decir, Exclusivamente, en el Libre Mercado y Comercio y Luego en la Empresa Privada Tanto la Industrial como la Comercial… Por Último y Tan Solo Porque Es Obligación Legal Constitucional Hacerlo, en el Consumidor y/o Usuario.

O es que acaso alguien puede demostrar o tan siquiera argumentar que las Políticas Económicas, Industriales y Comerciales del MEIC Van Dirigidas a Defender a los Pequeños y Mediados Productores Nacionales; por ejemplo: a los parceleros del arroz en vez de a los industriales del arroz, o a los lecheros en vez de los industriales lácteos, o a nuestras pymes frente a las mega-industrias y transnacionales,  o…, etcétera.

Esa es la Razón, Además de Ser la Caja Chica del Estado, por la cual los Precios de los Combustibles No Bajan… La Fórmula de Cálculo Esta Diseñada Para Su Aumento Automático, Salvo Variables Excepcionales que lo Inducen a la Baja.

La Competencia y la Apertura de Mercados Sí ha Servido para algo, Para Aumentar las tarifas Eléctricas y de Telecomunicaciones al Tener el ICE que Competir Como Una Empresa Más, Dedicada Exclusivamente al Comercio  y a la Venta de Productos Mercaderías (Así Debe Ser Para Poder Competir)  y No al Servicio al Cliente, al Consumidor, al Ciudadano Costarricense, Como Era Antes de la Apertura del Mercado a las Empresas Privadas.

Y No Es que las Empresas Privadas No Deban o No Se les Permita Competir y Participar del Mercado y de la Venta de Servicios, Tanto al Sector Público Como al Privado; Es que Deben Hacerlo (Competir) Entre Ellas; No, Nunca, en Contra del Estado y las Empresas Estatales que Son de Todos los Costarricenses.

Con Políticas Económicas, Comerciales y de Mercado Que Potencien y Maximicen la Participación de Nuestras Industrias, Nuestro Agro, Nuestros Productores y _Nuestros Productos Con la Participación Activa del Estado y la Asistencia Técnica y Económica de las Instituciones Públicas Respectivas.

Con Precios y Tarifas Regulados Que Velen Tanto Por los Derechos de Nuestros Empresarios, Empresas, Productores e Industriales Nacionales Como por los de los Consumidores de Productos y Servicios.
Regulando en Igual Manera el Mercado y el Comercio.

Este País Efectivamente Podría No Solo Salir de la Crisis, Sino También, Alcanzar Niveles de Prosperidad No Vistos Hace Décadas.




http://reinhardt707.wordpress.com/2013/03/18/la-gran-estafa-el-gran-engao/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.