Conectar erradicación de la pobreza, sostenibilidad ambiental y futuro - TicoVisión
Escrito en 18/03/13 a 17:01:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con el patrocinio conjunto de los Gobiernos de Costa Rica y Francia, y organizado por el PNUD y el PNUMA, la conferencia congregó a más de 100 participantes llegados de todo el mundo.

Conectar erradicación de la pobreza, sostenibilidad ambiental y futuro - TicoVisión


18 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Conectar la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, absolutamente decisivo para nuestro futuro


San José, Costa Rica, 18 de marzo de 2013.-   El Ministro a.i. de Relaciones Exter iores de Costa Rica, Carlos Roverssi, el Enviado Especial del presidente francés para la Protección del Planeta, Nicolas Hulot, la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, inauguraron hoy una conferencia donde se abordará el papel de la sostenibilidad ambiental en la futura agenda de desarrollo que sucederá a los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) a partir de 2015, la fecha fijada para su cumplimiento.
 
El Canciller costarricense a.i., Carlos Roverssi, dijo en su intervención de apertura: “Es obvio que no existe un único camino hacia el desarrollo sostenible. Por tanto, el marco y las directrices globales deben mostrar una cierta flexibilidad para permitir que cada país, región o comunidad planee y lleve a cabo sus actividades de desarrollo conforme a sus propias características, necesidades y expectativas específicas locales”.

“Sin embargo, también es necesario aportar un conjunto de principios rectores globales, basados en acuerdos internacionales, que ayuden a dichas comu -

nidades a implicarse en un desarrollo sostenible firmemente arraigado en la continua mejora y conservación de su patrimonio natural”, añadió Roverssi.

Con el patrocinio conjunto de los Gobiernos de Costa Rica y Francia, y organizado por el PNUD y el PNUMA, la conferencia congregó a más de 100 participantes llegados de todo el mundo con el objeto de explorar la integración de la agenda medioambiental dentro del marco global de desarrollo conocido como “Agenda de Desarrollo Post-2015”.

"Es fundamental ahora pasar de un discurso centrado en el equilibrio entre el crecimiento, la pobreza y el medio ambiente, a uno que enfoque  la forma de avanzar conjuntamente en las tres vertientes del desarrollo sostenible", dijo Clark. "El mundo no será capaz de sostener el progreso económico y social si el ambiente es destruido."

”Hemos de ver la crisis ecológica a la que nos enfrentamos no sólo como una limitación, sino también como una oportunidad para dar un salto hacia adelante. La crisis no debería separar a la gente ni acentuar las desigualdades entre las personas. Contar con una visión nueva y compartida de la humanidad nos ayudará a afrontar este reto. Que no nos quepa ninguna duda de que esta limitación supone una oportunidad inigualable para dotar de mayor sentido al progreso. El Presidente de Francia, mi Gobierno y mi país tienen el firme compromiso de ayudarles a lograr sus objetivos”, dijo Hulot.  

“Los resultados de Río+20 pusieron de manifiesto que la raíz de la pobreza está en los desafíos medioambientales y que las oportunidades ambientales se entrelazan con las vías económicas y sociales a seguir para lograr un futuro sostenible”, dijo Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA. “El informe del PNUMA Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, Quinta Edición, mostró que de 90 objetivos ambientales acordados internacionalmente, sólo en cuatro se observan verdaderos avances. Es el momento de pasar de los resultados a la implementación y así cumplir las aspiraciones de siete mil millones de personas hoy, y más de nueve mil millones en un ‘mañana’ muy próximo. La agenda para un desarrollo sostenible más allá de 2015 ofrece una oportunidad extraordinaria de seguir impulsando y evolucionando los Objetivos de desarrollo del Milenio, con el fin de lograr una transformación que sea no sólo catalizadora, inclusiva y equitativa, sino sostenible en los años y décadas venideros”.

El encuentro de San José forma parte de una conversación global en torno a las prioridades de la futura agenda de desarrollo. La iniciativa consiste en la realización de cerca de 100 consultas nacionales en estados miembros y once consultas temáticas sobre cuestiones como la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la reducción de la pobreza. El público sigue aportando sus ideas a través del sitio Web El Mundo que Queremos Más Allá de 2015; y la gente da su voto a seis de entre 16 prioridades para la agenda Post-2015 en la encuesta MY World.

Las conclusiones extraídas de la conversación global serán trasladadas al Secretario General de la ONU y los líderes mundiales, incluidos el Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de la Asamblea General de la ONU de 2013, el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros procesos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.