COSTA RICA SOLO QUIERE INFORMACION, DICE VICECANCILLER - TicoVisión
Escrito en 16/07/10 a 15:54:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
COSTA RICA SOLO QUIERE INFORMACION, DICE VICECANCILLER - www.ticovision.com - TicoVisión


16 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Lo que estamos solicitando es que se nos informe si hay estudios técnicos sobre que ese dragado...

Redacción.- El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi confirma que su país envió una nota a Nicaragua pero con la intención de solicitar “respetuosamente” información sobre el eventual impacto que tendría en el patrimonio natural costarricense el dragado en el río San Juan.

Aclaró que no se trata de “pedir permiso” o “autorización”, como manifestara el mandatario Daniel Ortega, porque esa nación puede disponer de sus territorios, pero sin afectar otros.

“Es simplemente una solicitud para que se nos informara si no iba haber alguna afectación sea a nivel fluvial o a nivel de reservas naturales.

Vamos a esperar la respuesta del Gobierno de Nicaragua, porque sí efectivamente, el dragado que van a desarrollar no afecta en nada las aguas del río Colorado o los humedales, el Presidente Ortega tiene toda la razón.

No obstante si hay alguna afectación, sí tendrían que solicitar la autorización de Costa Rica”, explicó Roverssi al diario La Prensa Libre.

Reiteró que “tiene razón el Presidente Ortega cuando dice que ellos pueden hacer lo que quieran en su territorio soberano y eso no lo estamos cuestionando en ninguna medida.

Lo que estamos solicitando es que se nos informe si hay estudios técnicos sobre que ese dragado no va afectar el territorio costarricense”, reiteró.

Agregó que “si hay daños a las aguas del río Colorado y los humedales, pues esperaríamos de ellos primero una suspensión de la obra para evitar daños, sino tendríamos que recurrir de nuevo al derecho internacional para defender los derechos que cobijan a Costa Rica y sus bienes”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El Vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, recordó que no es la primera vez que Costa Rica solicita al gobierno nicaragüense informar sobre este aspecto, el año pasado también se planteó la petición cuando hubo un anuncio de un dragado en el río San Juan.

“Sobre el cual informaron que sí iba a afectar las aguas del río Colorado y los humedales por lo tanto, nosotros les solicitamos respetuosamente que se siguieran las disposiciones de los acuerdos del Laudo Cleveland y las resoluciones de los organismos internacionales y acuerdos internacionales, donde se dice que si se afecta las riquezas o bienes de uno u otro país, al respetar el derecho del país a oponerse.

Igual tendrían que hacer ellos si hiciéramos un trabajo que afecte los bienes de ellos”, resaltó.

Sobre ese caso suscitado en el 2009, después de enterarse Costa Rica sobre las repercusiones del dragado, Nicaragua atendió a la petición costarricense y suspendió el proyecto, alegó.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.