Costa Rica suscribe Tratado Internacional Antitabaco - TicoVisión
Escrito en 21/03/13 a 16:04:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Costa Rica ha asumido la lucha contra el consumo del tabaco como un tema de salud pública. Desde marzo de 2012 cuenta con la Ley General de Control del Tabaco...

Costa Rica suscribe Tratado Internacional para la  Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco - TicoVisión


21 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica suscribe Tratado Internacional para la
Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco



Naciones Unidas, 21 de marzo de 2013.-   Costa Rica suscribió hoy en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”. Este acuerdo es un instrumento subsidiario del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, aprobado en 2005.

El Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Ulibarri, firmó el convenio, del cual es depositario el Secretario General de las Naciones Unidas.

El Protocolo determina qué actos constituyen una conducta ilícita y establece contra ellos medidas de vigilancia para su cumplimiento, así como bases para la cooperación internacional, con el fin de combatir y eventualmente eliminar el comercio ilícito.

Costa Rica se convirtió en el décimo sexto país en suscribir este convenio, el cual se abrió a firmas el pasado 10 de enero y entrará en vigor 90 días después de que cuente con 40 ratificaciones.

El Embajador Ulibarri, señaló que, “el comercio ilegal de productos de tabaco es un problema global que debilita los esfuerzos nacionales de control del tabaquismo, al tiempo que reporta ingresos a comerciantes que funcionan fuera de la ley, e incluso a grupos criminales organizados”.

“Mediante la suscripción de este protocolo, Costa Rica es consecuente con sus políticas públicas de lucha contra el consumo y exposición al humo del tabaco”, agregó el Embajador Ulibarri.

Costa Rica ha asumido la lucha contra el consumo del tabaco como un tema de salud pública. Desde marzo de 2012 cuenta con la Ley General de Control del Tabaco, la cual establece las medidas básicas para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo y la exposición al humo del tabaco.

De acuerdo con la legislación, corresponde a la Asamblea Legislativa aprobar el “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco” para que Costa Rica ratifique dicho documento.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.