Otro Chile NO,  ¡Costa Rica es Costa Rica! - TicoVisión
Escrito en 23/03/13 a 09:21:13 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
Aquí y en todo el mundo Chile es presentado como ejemplo de buena gestión, de señero desarrollo. Los neoliberales, que generalmente controlan todos los medios, nos cuentan bellezas de la productividad chilena y...

Otro Chile NO,  ¡Costa Rica es Costa Rica! - TicoVisión


23 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Otro Chile NO,  ¡Costa Rica es Costa Rica!



Por Sergio Erick Ardón Ramírez

23 de marzo de 2013.-   Son las 5.32 de la mañana, en el reloj de la computadora, porque al suizo fino de que presumo, le ha dado por pararse siempre antes de la media noche. Me lo vendieron por suizo, pero me han entrado fuertes sospechas, ¿será chino?.

En todo caso aquí estoy, frente al teclado, dispuesto a cumplir mi auto-impuesto compromiso.

Aquí y en todo el mundo Chile es presentado como ejemplo de buena gestión, de señero desarrollo. Los neoliberales, que generalmente controlan todos los medios, nos cuentan bellezas de la productividad chilena y nos inundan de cifras de su macroeconomía. Producto interno bruto alto, crecimiento con 8% anual, y otros indicadores que ponen al país austral a las puertas del desarrollo. Según nos cuenta Iván Barrantes, en amenísima tertulia, los hermanos Arias de visita por allá, y fascinados, hace algunos años, le confesaron su propósito de convertir a Costa Rica en otro Chile. Pero veamos, ¿quién es Iván?. Un costarricense profesional del "marketing", que tiene 7 años de vivir en Santiago, antes trabajó en otros paises latinoamericanos con la Pepsi. Iván ha sabido vender productos comerciales y conoce el mundo empresarial chileno, que es decir también el

mundo político chileno. Porque negocio y política en Chile se confunden y terminan siendo una y la misma cosa, por lo menos en el campo de la derecha chilena, que actualmente son los que mandan, aunque nunca, después del derrocamiento de Allende han dejado de hacerlo. Primero con Pinochet de forma brutal y excluyente, pero después, incluso con gobiernos de la "izquierda", las cosas han estado tan bien arregladas que a esos gobiernos les ha tocado administrar los asuntos del estado dentro de los lineamientos estratégicos fijados por la dictadura. Iván sabe de eso y su propósito al conversar con nosotros era alertarnos sobre lo que aquello significa. Nos decía, "en Chile se produce riqueza y mucha, es cierto, pero no se distribuye, el quinto de la población que vive en los barrios altos de Santiago tiene un nivel de vida comparable al de los holandeses, pero en los barrios bajos de la capital, cualquiera que ahí vaya, puede sentirse en los barrios populares de Managua, o de San Pedro Sula". Todo lo privatizaron y lo que queda en manos del estado es bochornosamente atrazado e ineficiente, la educación, la salud, los servicios públicos reciben poca o ninguna atención. La sociedad esta estructurada de manera tal que el de abajo no tiene otro remedio que conformarse con su suerte o rebelarse, y el de arriba, pués, disfruta de las mieles de ese brutalmente injusto "desarrollo".

También nos contó Iván de su participación, en los esfuerzos por levantar alternativas progresistas, transgresoras, que rompan la inercia actual de la política chilena y le abran espacio a un cambio verdadero. Nos decía Iván , con convicción, que él no quiere aquello, de lo que él "disfruta", para sus hijos, y que regresará aquí para ayudar a como sea, para que los "sueños" de los Arias, y bien sabemos que de otros más, de convertir a nuestro país en otro Chile, nunca lleguen a cuajar.

Comentarios de este artículo:
 
 Chile
Escrito en 23/03/13 a 10:55:29 GMT-06:00 Por Jorge
Soy de Chile, y es así, tal como lo pintan. La desigualdad es muy grande y de verdad siento pena por aquellos paises (principalmente Colombia y peru) que imitan politicas monetarias chilenas porque aunque mejore su nivel de ingreso no hacen más que perpetuar la desigualdad de la población.
Uds los Costarricences no caigan en la trampa, búsquense un camino que aunque pueda parecer más largo y no puedan lucir "increíbles cifras macroeconómicas", los haga progresar a todos sin exclusiones.

Miren con lupa el sistema Chileno: Grandes progresos económicos, pero baja votación, baja aceptación de los gobiernos de derecha, malestar social, protestas desde el lado educacional y sindical, protestas indígenas, protestas en zonas apartadas... uff, los Chilenos no estamos para nada contentos con nuestro supuesto "milagro".

Saludos a Costa Rica.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.