EUA está obligado a auspiciar nuevo proyecto de paz Israel-Palestina - TicoVisión
Escrito en 24/03/13 a 05:00:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
"Washington, pese a todo, no puede escapar a sus responsabilidades en la región y esas responsabilidades deberían ser antesala de la presencia del secretario de Estado John Kerry con un nuevo proyecto..."

EUA está obligado a auspiciar nuevo proyecto de paz Israel-Palestina - TicoVisión


24 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



EUA está obligado a auspiciar
nuevo proyecto de paz Israel-Palestina



Madrid, 24 de marzo de 2013.-   Estados Unidos tiene que asumir sus responsabilidades en Israel y debe auspiciar un nuevo proyecto de paz pese a los riesgos políticos, advirtió hoy el diario español El País.

Indicó que los discursos, por esmerados que sean, no resuelven conflictos, mucho menos los históricamente enquistados como el de Israel y los palestinos.

Indicó que “el presidente estadunidense Barack Obama fue a Jerusalén no para avanzar una nueva iniciativa que sacuda un petrificado panorama negociador”.

Fue para recordar al primer ministro Benjamín Netanyahu que la solución de los dos Estados, en aparente coma irreversible, es la única que asegura los intereses vitales de Israel, dada su evolución demográfica, además de la justa para las legítimas aspiraciones palestinas.

“El viento se llevó la promesa presidencial de hacer del tema una prioridad de su primer mandato”, anotó.

Los años transcurridos entre aquel alentador discurso en El Cairo que proponía una reconciliación de Estados Unidos con el mundo musulmán y los mensajes de Obama esta semana se han caracterizado por la progresiva retirada de la superpotencia como actor decisivo en Medio Oriente.

En ese tiempo, Netanyahu aumentó sin cesar los ilegales asentamientos judíos en Cisjordania, pese a la condena internacional y el aislamiento de su país, en una política de hechos consumados destinada a hacer imposible un Estado palestino.

“Para mayor escarnio, acaba de dar la cartera de Vivienda en su flamante Gobierno a un prominente defensor de los colonos”, resaltó.
El diario español El País recordó que Obama volvió a decir en Israel que está dispuesto a implicarse en la consecución de la paz.

No obstante, las palabras hermosas significan poco si no van acompañadas de la determinación de asumir riesgos políticos, por lo demás mucho más soportables ahora que el inquilino de la Casa Blanca ya no tiene que someterse al veredicto de las urnas.

“Washington, pese a todo, no puede escapar a sus responsabilidades en la región y esas responsabilidades deberían ser antesala de la presencia del secretario de Estado John Kerry con un nuevo proyecto para israelíes y palestinos auspiciado por Estados Unidos, un proyecto por el que Obama esté dispuesto a pelear”, concluyó.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.