El dengue se cuadruplicó en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 29/03/13 a 12:39:37 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
En Costa Rica circulan los serotipos DEN1, DEN2 y DEN3 del virus del dengue trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura genera un cuadro de fiebre alta, dolor de huesos y...

El dengue se cuadruplicó en Costa Rica - TicoVisión


29 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - PL | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El dengue
se cuadruplicó en Costa Rica



San José, 29 de marzo de 2013.-   Los casos de dengue casi se cuadruplicaron este año en Costa Rica hasta la fecha, con relación a 2012, al contabilizar cinco mil 615 casos, la cifra más alta del último decenio, se informó hoy.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Xiomara Badilla, calificó la situación como preocupante pues las cifras evidencian el impacto de la enfermedad viral aguda en la actual temporada seca, lo que pudiera empeorar con la llegada de la época lluviosa de mayo.

Enfatizó la especialista que la institución intensificará las acciones de prevención, vigilancia y atención de pacientes a fin de evitar mayores complicaciones como resultado de la enfermedad, que ya se reporta en todo el país.

Hasta el momento doce casos han sido diagnosticados con la

cepa del dengue hemorrágico, el más peligroso para la vida, no obstante, las autoridades no reportan muertes por esa causa.

En Costa Rica circulan los serotipos DEN1, DEN2 y DEN3 del virus del dengue trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura genera un cuadro de fiebre alta, dolor de huesos y pérdida de líquidos corporales que sin tratamiento puede ocasionar la muerte.

Aunque el mosquito fue erradicado a inicios de la década de los 60 del pasado siglo, Costa Rica no mantuvo un sistema sostenido y activo de vigilancia del vector, y las actividades de control se realizaron en forma esporádica, según un estudio del Ministerio de Salud Pública.

En octubre de 1993, se presentaron los primeros casos de dengue en Costa Rica, en las regiones de Puntarenas y Liberia (Pacífico Central). En ese año se registraron cuatro mil 612 casos, aunque se estima que fueron más, debido a que el diagnóstico fue confundido con otras enfermedades febriles, asegura la investigación.

El dengue es el segundo virus (después de la malaria) más común transmitido por mosquitos y en el mundo infecta cada año entre 50 y 100 millones de personas, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por estar en riesgo de muerte, y de ellas unos 12 mil 500 mueren, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Más de dos mil 500 millones de personas en el orbe están en riesgo de contraer el dengue, enfermedad endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, estas últimas son las más afectadas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.