Los abusos fronterizos en Centroamérica - El Archivo CCLII –  TicoVisión
Escrito en 31/03/13 a 11:21:57 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La esencia del espíritu empresarial de jóvenes suizos, italianos, canadienses y españoles como Roberto, que han decidido ser los pioneros del desarrollo turístico de la Costa Sur del Pacifico de Nicaragua

Los abusos fronterizos en Centroamérica - TicoVisión


31 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Los abusos fronterizos en Centroamérica

El Archivo CCLII



Por Alejandro José Gallard Prio.

31 de marzo de 2013.-    En primer lugar, es una vergüenza que en el Siglo XXI, existan puestos fronterizos de Migración y Aduanas entre los países de Centroamérica.  Hablamos de UNION, nos promocionamos como una marca, "CENTROAMERICA" y, la realidad es que viajar entre nuestras provincias, es una pesadilla.

Hay periodos vacacionales en que los problemas de nuestras fronteras se agudizan, para muestra un botón: La familia de uno de mis amigos lectores, salieron de su hogar en San José, Costa Rica, a las 2 AM del día Sábado de Ramos (23), para llegar temprano a la frontera (que trabaja 24 horas) y según sus cálculos, almorzar en Granada, donde les esperaba una casa que alquilaron, para de allí, visitar las diferentes ofertas turísticas de Nicaragua, pero la realidad fue otra, eran las 13 horas (1:00 PM) y todavía no habían salido de los tramites costarricenses.  ¡Qué HORROR!

El Lunes 25, otros visitantes tuvieron suerte, ya que las líneas eran cortas y lograron pasar en un par de horas, que de por si es mucho, ya que lo único que deberíamos hacer, si viajamos en nuestro propio automóvil, es mostrar en la ventanilla los documentos, proceso que no debería tomar más de veinte minutos (diez por país) y adelante a gozar sus vacaciones.

En la frontera Tijuana/San Diego, dice Wikipedia que, "un promedio de 300 mil visitantes, ya sea en vehículos o a pie,
Frontera de Peñas Blancas, lado costarricense.

cruzan todos cada día".  Es allí, donde Centroamérica debe acudir a recibir consejos para agilizar los puestos de entrada a la UNION, que estarían en Guatemala, Belice y Panamá.

San Diego / Tijuana
¿Pueden imagínense el caos que habría en los puertos de entrada de esos países si el proceso tardase lo que aquí? Sé que difícilmente llegaremos a cien mil por día, pero la verdad es que aun, en el 2013, hay demasiados problemas en épocas vacacionales, por lo que no podemos seguir posponiendo la solución, construyendo nuevos edificios y aumentando el personal, al que aprovechamos para felicitarlos, por ser tan corteses y atentos, pues la ola humana se incrementa constantemente, lo cual demanda la otros medios de seguridad, mas actuales, mas tecnológicos.

El martes 26 viajamos de Managua a El Ostional, usando la carretera, conocida por "la costera", a la cual solo le falta terminar un puente y adoquinar sus últimos 28 kilómetros para habilitar un pase por "las crucitas", que está cerca de La Cruz, en Guanacaste, Costa Rica.  Durante el trayecto, conversamos con soldados y oficiales del Ejército que patrullan la zona, quienes nos ilustraron sobre la región, que está todavía en área

restringida.  Queremos dar las gracias a los Tenientes Gutiérrez y Pilarte, así como al Sargento y Responsable del Refugio de Vida Silvestre en la playa de La Flor, que vigilan 600 manzanas protegidas.

Playa en Ostional
Estuvimos hospedados en El Ostional, en una casa construida por unos amigos dentistas nicaragüenses, cuya clínica y residencia está en San José, California.  Una pareja que desea jubilarse en su lar nativo, para lo cual han ido adquiriendo propiedades, entre las cuales esta esa casa con apartamentos cómodos.  El lugar está a unos diez kilómetros de la frontera con Costa Rica.  En ese mismo sector, adquirieron una finca que eventualmente servirá para proveer tanto a ellos como a la zona de productos agrícolas y pecuarios.

EL OSTIONAL es un pueblo de pescadores, que ha ido creciendo desordenadamente, mal que está proliferando en esta costa y que tanto el gobierno central como local debe tomar nota y corregir.  El que ese pequeño poblado, tenga escuela primaria y secundaria, así como un Centro de Salud, es encomiable y merece aplausos.  Desgraciadamente, también está proliferando la delincuencia y el raterismo.  Prometí a los residentes mencionar el robo de las 12 ordenadoras de la escuela secundaria, lo cual deja a los estudiantes desconectados del mundo y sin ese tan preciado e indispensable recurso.  Si algunos de mis lectores, tienen la posibilidad de comunicarse con la Central de Policía, los residentes de El Ostional, por este medio, les ruegan investigar y apresar a los infractores y de ser posible, recuperar el equipo.  Se aceptan donaciones.

Durante los días que estuve en el pueblo, conocí a un inmigrante español, Roberto Conde San Pedro, cuya historia personal y empresarial es admirable.  Hace unos cuantos años, Roberto

visitó Nicaragua con el grupo "Payasos sin Fronteras", una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la situación emocional de la infancia que sufre conflictos bélicos o catástrofes naturales mediante espectáculos cómicos realizados por miembros de la misma.  La organización tiene su sede en Barcelona, en donde ingresó Roberto, quien es además, un excelente músico (trompetista), que una de las noches de luna, acompañado del amigo y empresario nica-tico, Luis Lamm, guitarrista y cantautor, deleitaron a nuestro grupo, entre los cuales estaba Anita Azofeifa Lamm y los médicos Samuel Rivera Martínez y Aurora Maltez Quadra de Boaco, Nicaragua, pareja enamorada del turismo nacional.

Pues bien, Roberto se enamoró de Blanca Elizabeth Meza, bella joven nicaragüense y regresó a Barcelona a documentarse para contraer matrimonio con la joven.  Menudo trabajo tuvo en convencer a los padres, ya que primero se radicaron en Cataluña, en la Provincia de Lérida, donde nació su hija, que ahora les acompaña en El Ostional.

Me dicen, que soñaban con establecerse en Nicaragua y estudiando el mapa de sus costas, ya que son enamorados del mar y practican deportes acuáticos, se decidieron por EL OSTIONAL, donde ya tienen un Hostal y Restaurante familiar, CASA JICARO.  Además ofrecen tours en Kayaks, snorkeling, una modalidad del buceo, y pesca deportiva.

Lo anterior es la esencia del espíritu empresarial de jóvenes suizos, italianos, canadienses y españoles como Roberto, que han decidido ser los pioneros del desarrollo turístico de la Costa Sur del Pacifico de Nicaragua, con tarifas atractivas para el turista centroamericano.  ¡Bravo!

Gracias por leernos y compartir nuestros ARCHIVOS con sus amistades.  Deseamos ser vuestra voz en incentivar esta actividad económica, que educa, culturiza, incrementa amistades y hace que nuestro aporte se filtre a todos los niveles de nuestra población.  Hasta la próxima semana, con El Archivo CCLIII.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.