La ONU aprobó el Tratado sobre Comercio de Armas - TicoVisión
Escrito en 02/04/13 a 16:56:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
"Gran triunfo para la política exterior costarricense"

La ONU aprobó el Tratado sobre Comercio de Armas - TicoVisión


2 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La ONU aprobó el
Tratado sobre Comercio de Armas



San José, 2 de abril de 2013.-   El Gobierno de la República se mostró complacido por la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde recibió el voto favorable de 154 países.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda expresó su satisfacción porque una abrumadora mayoría de miembros de la ONU haya dado su aprobación a la propuesta liderada por Costa Rica.

“Es un gran triunfo de nuestra política exterior y confirma el liderazgo de Costa Rica ante Naciones Unidas”, dijo la Mandataria al felicitar, además, al embajador Eduardo Ulibarri y al canciller, Enrique Castillo, por llevar adelante la propuesta.

Esta victoria de nuestra política exterior se enmarca dentro de una serie de logros alcanzados. El caso más reciente fue la lucha desarrollada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando en la Asamblea General presidida por el canciller, Enrique Castillo, se logró salvaguardar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual algunos países buscaban debilitar.

Liderazgo costarricense

Durante más de siete años de esfuerzo diplomático, Costa Rica ha impulsado con gran liderazgo, la necesidad de un instrumento global que regule el comercio

internacional de armas convencionales y establezca criterios vinculantes para denegar una transferencia.

 “Costa Rica ha protagonizado una de las luchas fundamentales a favor del desarme. Una vez más, hemos puesto nuestro valor supremo por la paz y nuestra potencia moral de país desarmado, para abogar por un mundo sin armas”, dijo Chinchilla.

Esta política emprendida por el país a nivel internacional ha sido consistente con la política interna de control de armas de fuego, que también impulsa la Administración Chinchilla Miranda.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo Barrantes, destacó que  Costa Rica, es uno de los siete países coautores del Tratado, junto a Argentina, Australia, Finlandia, Japón, Kenia, y el Reino Unido.

El Canciller Castillo también resaltó el espíritu de colaboración de una mayoría de naciones, y del papel  las Naciones Unidas y del multilateralismo. Enfatizó en la trayectoria nacional de apoyo al sistema internacional como uno de los medios más importantes de resolver los problemas de seguridad de conformidad con el derecho internacional.

Eduardo Ulibarri destacó que es un triunfo a la fuerza moral de Costa Rica.

“Es un triunfo que puso de manifiesto de nuevo nuestra política exterior  que trasciende a los gobiernos que ejercen su responsabilidad en un momento dado, que está anclada a los Derechos Humanos, en defensa del sistema multilateral e impulso del Derecho internacional humanitario, la paz y la seguridad internacionales.”, destacó el Embajador.

Agregó: “Es un triunfo a la fuerza moral de Costa Rica, que a pesar de ser pequeño y de limitados recursos, obtiene un logro que tendrá una gran incidencia a nivel mundial”.

El Tratado abarca una amplia gama de armas convencionales, incluidas municiones, partes y componentes. Además, establece una serie de requerimientos que deben cumplirse para que una exportación de armas sea legítima. Entre ellos se incluyen consideraciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario, algo en lo que Costa Rica insistió desde inicios de proceso.

Costa Rica presentó, en calidad nacional, cinco propuestas puntuales, que obtuvieron el apoyo de una gran mayoría de los Estados. Esas propuestas se relacionaron con temas como la trasparencia en los informes sobre transferencias de armas convencionales; los criterios humanitarios y de derechos humanos vinculantes para denegar una transferencia; el impacto de las transferencias de armas en la corrupción y en el desarrollo socio económico del Estado importador, y la importancia de contar con una Secretaría fuerte para la aplicación del Tratado.

El lunes 18 de marzo, al dar inicio la Conferencia,  en su discurso ante dicho foro, el Canciller Enrique Castillo, reafirmó, que “como representante de un país desarmado, el compromiso y la obligación moral de Costa Rica en la consecución de un Tratado robusto y exhaustivo, que establezca los más altos estándares posibles para el comercio internacional de armas, convencido de que el propósito explícito del Tratado debe ser la prevención y prohibición de transferencias de armas que amenacen los derechos humanos, contribuyan al comercio ilícito o faciliten la violencia armada, el crimen organizado y el terrorismo”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.