Desastrosa subasta de dólares en Venezuela, según Cámara de Comercio - TicoVisión
Escrito en 03/04/13 a 07:49:08 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Fue un desastre y muchas empresas no tuvieron acceso a la divisa, afirmó hoy el director de la Cámara de Comercio de Caracas (CCC), Víctor Maldonado.

Desastrosa subasta de dólares en Venezuela, según Cámara de Comercio - TicoVisión


3 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Economia Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Desastrosa subasta de dólares
en Venezuela, según Cámara de Comercio



Caracas, 3 de abril de 2013.-   La primera subasta de dólares del gobierno de Venezuela, la semana pasada, fue un desastre y muchas empresas no tuvieron acceso a la divisa, afirmó hoy el director de la Cámara de Comercio de Caracas (CCC), Víctor Maldonado.

El catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo a Notimex que “la falta de claridad y la improvisación dominaron el escenario, ya que no se divulgó oficialmente el tipo de cambio promedio de las operaciones” realizadas.

Maldonado, añadió que la asignación de divisas a través del nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) posee muchas imperfecciones, por lo que advirtió que el mismo será insuficiente para atender las necesidades de la economía.

“La certidumbre y la confianza son fundamentales para el buen desarrollo de un país, sin embargo, durante esta primera subasta se mantuvo en secreto el tipo de cambio promedio, lo que genera distorsiones y alimenta la especulación”, afirmó el analista.

Explicó el dirigente empresarial que al no existir una referencia para la tasa de cambio se producen distorsiones en los costos de las empresas y también en el cálculo de la inflación, por lo que la misma impactará la cotización del dólar paralelo.

Recalcó que el gobierno no está claro en lo que busca, ya que en 10 años de controles de cambio crearon variados mecanismos para acceder a las divisas que incluyeron venta de títulos de deuda y ahora las subastas del Sicad.

“Estos continuos cambios denotan improvisación y no generan la confianza necesaria al sector importador del país, que exige reglas claras y coherentes para poder aportar su granito de arena al fortalecimiento de la economía del país”, insistió el catedrático.

Por otra parte señaló que el nuevo mecanismo obedece a la urgencia del gobierno de minimizar el desabastecimiento y es por demás muy restrictivo, ya que dejó por fuera a muchas medianas y pequeñas empresas que quedaron con los crespos hechos.

Dijo que espera que las próximas emisiones sean más abundantes, porque 200 millones de dólares, no bastan para regularizar las importaciones que desde hace algunos meses se encuentran paralizadas, debido a esta “sequía” de divisas.

Aclaró que al Sicad sólo pueden acceder las compañías inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), y luego contar con el visto bueno del Órgano Superior, que al final será el encargado de decidir quién recibirá las divisas.

Comentarios de este artículo:
 
 S
Escrito en 16/12/23 a 09:46:26 GMT-06:00 Por mike
Your insights are always thought-provoking.
https://telegra.ph/Stylish-and-Playful-Gender-Reveal-Outfit-Ideas-to-Wow-Your-Guests-11-05

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.