Se acerca de nuevo la comedia Jorge J. Cuadra V. - TicoVisión
Escrito en 03/04/13 a 11:41:31 GMT-06:00 Por Administrador
Jorge J. Cuadra V.
Y me refiero al sainete del otorgamiento de los waivers a Nicaragua de parte del gobierno de los Estados Unidos.

Se acerca de nuevo la comedia - TicoVisión


3 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Se acerca de nuevo la comedia



Por Jorge J. Cuadra V.

3 de abril de 2013.-   Y me refiero al sainete del otorgamiento de los waivers a Nicaragua de parte del gobierno de los Estados Unidos.

Sainete es una especie de comedia trágica y eso es el tal otorgamiento de los waivers. Es comedia en primer lugar porque el gobierno de los Estados Unidos sabe muy bien que le está concediendo el waiver al gobierno que destruyó la propiedad en Nicaragua. El manoseo que el gobierno sandinista hizo con la propiedad  en el país, es tal que a estas alturas estamos muy cerca de que nadie sea dueño de nada, por la sencilla razón de que no se han terminado las tomas de tierra y porque, lo peor, no existe seguridad ninguna en el registro de la propiedad. Prueba de ello es que aparecen tres y cuatro dueños de la misma propiedad y porque hacer una transacción en la que esté en juego ese derecho, es una verdadera hazaña que por lo general termina mal. La propiedad no está definida en Nicaragua y si el waiver se otorgara bajo la base del ordenamiento, jamás se lo concederían a este gobierno corrupto, espurio e ilegal. La condición que los Estados Unidos ponen para merecer el waiver de la propiedad, es que el gobierno de la República cumpla con la  cuota establecida de indemnizaciones para ese período a los gringos que les confiscaron sus propiedades debido a la piñata revolucionaria que se dio en el país. Se trata de que le paguen a los súbditos del gobierno gringo y que a los nicaragüenses se los lleve la trampa. Eso no es moral, ni es ético. Eso no es digno del gobierno de un país que se auto llama la cuna de la

democracia. Con eso el gobierno gringo nos está diciendo que nosotros para ellos somos ciudadanos de quinta clase y que no les interesa en lo más mínimo la realidad que se vive en este país de injusticia.

Para los yankes el gobierno de este país en bueno mientras se porte bien con los ciudadanos norteamericanos, y una vez que este gobierno cumplió con la meta establecida de indemnizar lo que les había robado, esta dictadura corrupta y absolutista tiene licencia para hacer con los nicaragüenses lo que les venga en gana. No creo que ese haya sido el ideal de Washington, de Jefferson, de Franklin, notorios padres de la patria y de Lincoln y Roosevelt, dos  presidentes orgullo de su país.

La comedia se transforma en tragedia porque la doble moral de los Estados Unidos aumenta, porque ahora se trata del waiver de la transparencia y si me pongo a explicar lo que es transparencia, no termino este escrito. Basta decir que Nicaragua es el país más opaco del planeta, porque aquí es imposible divisar la justicia por más que se otee el horizonte. No hay justicia, ninguna clase de justicia. No hay ni siquiera remedo de justicia y sin embargo, Estados Unidos de América, el país de leyes por excelencia, le concede el waiver de la transparencia a Nicaragua, un país cuyo gobierno en materia de justicia, es el  campeón absoluto de la justicia con nombre. En qué principios se sustenta el gobierno de Mr. Obama para conceder  este importante waiver. Comprendo el de la propiedad, porque se trata de pesos y centavos, pero el de la transparencia no lo comprendo porque este es un país en donde nunca brilla el sol de la justicia y se vive en  neblinas eternas. Quizás la respuesta esté en las palabras del Dr. Joseph Tulchin, de la Universidad de Harvard: “Nicaragua es un país pequeño, con una economía muy pequeña.” ¿Entonces, que importa?

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.