''La muerte es una vida vivida…'': Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos - TicoVisión
Escrito en 05/04/13 a 07:28:46 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Solo personas con tanta humanidad pueden desenvolverse en un ambiente tan doloroso y convertirse en esos momentos en un ser de luz que comprende y escucha al enfermo...

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."  J. L. Borges - TicoVisión


5 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



"La muerte es una vida vivida.
La vida es una muerte que viene."  J. L. Borges



Reportaje por Isa Morales

San José, 5 de abril de 2013.-   Existen equipos formados por médicos, enfermeras y enfermeros, auxiliadores, trabajadores sociales, psicólogos, religiosos y de una forma muy significativa damas voluntarias que  con un gran carisma y amor  dan un  tipo especial de cuidados dirigidos a las personas con enfermedades avanzadas que no han respondido a los tratamientos convencionales. Su principal objetivo es cuidar y aliviar en lo posible el sufrimiento y el malestar que provoca la enfermedad, y ayudar con  los problemas que surgen  por la enfermedad tanto al enfermo como a su familia al proveer ayuda emocional,  física, social y espiritual.  A este maravilloso grupo de seres humanos, unidos en pro del enfermo y de su grupo familiar  pues  así le llamamos cuando aún no ha sido un asunto que nos ha tocado se le llama Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos.  Y en Costa Rica tenemos la bendición de tener a personas como el Doctor Isaías Salas Herrera quien es el Director de dicho centro, el

doctor Avalos, el Mcs Henry  Delgado  y tantos otros profesionales y damas voluntarias que se desviven  día a día  por ayudar con una increíble calidez a sus queridos pacientes a enfrentar esos momentos con paz y dignidad.

Solo personas con tanta humanidad pueden desenvolverse en un ambiente tan doloroso y convertirse en esos momentos en un ser de luz que comprende y escucha al enfermo, que siempre esta anuente a buscar los medios para combatir el dolor físico y el dolor emocional.

Hay un enfermero de la clínica del dolor que me llevó a escribir este artículo y   Jose Solano Picado, por amor a Dios que mística,  que fuerza y que coraje para enfrentarse a las úlceras que corroen la piel de sus pacientes y que clase de medicina más rápida y activa tiene él para sanar. Empieza curando el alma y luego poco a poco se van viendo los resultados de sus curaciones de una forma casi mágica. Cuándo el cáncer u otros males se llevan el alma y las partes del cuerpo de una persona y él toma esa enfermedad como su propio reto es ahí donde uno se da cuenta que no es él quien hace las curaciones, es Dios que utiliza sus manos y el amor de su corazón.

Las palabras de Elisabeth Küker-Ross, suenan como un himno de paz y son el vivo retrato del grupo humano del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

"Aquellos que tienen la fuerza y el valor para sentarse   junto a un paciente moribundo, en el silencio que va más allá de las palabras, sabrán que ese momento no asusta, no es doloroso... ser testigo de una muerte pacífica es como observar una estrella fugaz."

Comentarios de este artículo:
 
 apoyo a los angeles
Escrito en 05/04/13 a 11:36:12 GMT-06:00 Por Alexandre
La muerte es el final de un ciclo, tenemos que admitir que puede ser muy dolorozo. Pero el mal mas profundo es en el alma, que uno no quiere dejar ir. Esa pena que se siente, por simismo o por otros, se puede aliviar con amor y respeto a la vida, y por tanto su fin:
" todo lo que empeza, termina"
Perdimi padre el ano pasado, y lo acompagne con una sonrisa, recordando lo que quedo de su maravillosa vida, "que seas orgullozo y que ahora descanse en paz".

 re: apoyo a los angeles
Escrito en 05/04/13 a 14:02:26 GMT-06:00 Por Isa Morales
Es cierto que la muerte es el fin de un ciclo pero es mejor cuando tenemos una opción como la Clinica del Dolor que esta para hacer de esos momentos menos dolorosos. Lamento la muerte de tu padre Alexandre pero nos queda la satisfacción de pensar que ahora él esta mejor y solo se nos adelantó.

 Apoyo a los angeles
Escrito en 06/04/13 a 08:29:37 GMT-06:00 Por Bonn
Nosotros también tenemos grupos iguales aquí en EEUU.  Se llama Hospice...son humanos muy especiales que pueden ayudar a los muy enfermos.

 Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paleativos
Escrito en 06/04/13 a 08:59:11 GMT-06:00 Por Ricardo Sobrado
En realidad hay que estar allí para conocer la mistica con que estas personas se enfrentan al dolor y aveces hasta la miseria humana.
Es cierto jamás sabemos cuando nos va a tocar, pero si podemos ser parte de ese grupo de apoyo al menos de manera emocional.  En el Hospital Calderón Guardia, vivi una situación similar, con que paciencia y respeto me atendieron cuando sufri un infarto. Soy uno de esos que esta del otro lado en la clinica del dolor y agradezco profundamente a cada uno de los angeles que ahi velan porque tengamos calidad de vida. Adelante gente vale la pena y nosotros tambien podemos ayudar de muchas formas como esas damas voluntarias que dia a dia estan allí para atendernos y hacer mas agiles los caminos en medio de nuestra enfermedad.

 la muerte es una vida vivida cndycd
Escrito en 09/04/13 a 13:02:06 GMT-06:00 Por jose Solano
Gracias ISABEL POR TU COMENTARIO ES UN ORGULLO PARA MI QUE UNA PERSONA TAN ESPECIAL COMO TU SE HAYA FIJADO EN MI TRABAJO TAN HUMILDE PARA REALIZAR UNAS LINEAS TAN BELLAS,PERO LO QUE ME LLENARIA MAS MI CORAZON ES QUE MIS COLEGAS PUDIERAN LEERLO,Y ESTEN DISPUESTOS HA DARLES HA ESTOS PACIENTES LAS MISMAS OPORTUNIDADES,SIN TEMOR AL FRACASO,LO DIGO POR EXPERIENCIA ES ALGO MUY BELLO Y NO TIENE PRECIO VER LA RECOPERACION DE UNA ULCERA ONCOLOGICA RECOPERARSE,O CUANDO SE LE A INDICADO UNA PERSONA,LA AMPUTACION DE ALGUNO DE SUS MIENBROS Y PODER VERLOS SANOS POR ESO DIGO LO BONITO DE MI TRABAJO ES SALIR AVANTE DONDE TODOS LOS DEMAS DIJERON QUE NO HABIA NADA QUE HACER,que Dios nos siga dando fortaleza parac alijerar el sufrimiento y la carga de nuestros pacientes unicamente gracias

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.